Carlos III dio su primer 'Discurso del Rey' ante el Parlamento británico
Por primera vez como monarca, Carlos III pronunció este martes su primer 'Discurso del Rey' ante el parlamento británico, en el que el gobierno conservador de Rishi Sunak trató de presentar una visión "a largo plazo" con la intención de ganar votos en las elecciones legislativas que se aproximan.
Queriendo perpetuar la herencia de su madre, Isabel II, Carlos se prestó a este ritual de la vida política británica, que marca el inicio de la última sesión parlamentaria antes de las próximas elecciones, que deben programarse antes de enero de 2025.
Tras llegar en carroza al Palacio de Westminster, el soberano que cumple 75 años el 14 de noviembre fue esta vez recibido por decenas de manifestantes que gritaban "¡No mi rey!" y "¡Qué desperdicio de dinero!", algo inimaginable cuando reinaba su madre Isabel II.
Con la corona imperial sobre su cabeza e instalado en el trono de oro de la Cámara de los Lores, junto a la reina Camila, sentada a su izquierda, el rey pronunció el discurso de diez minutos.
Al comenzar la alocución, Carlos manifestó sentirse "consciente del legado de servicio y devoción a este país dejado por mi querida madre, la difunta Reina, que pronunció éste, el primer 'Discurso del Rey' en más de 70 años".
Tras la epidemia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que han contribuido a la grave crisis y el aumento del coste de vida en el Reino Unido, Carlos manifestó que en el discurso preparado por el primer ministro Rishi Sunak, la prioridad del gobierno es “tomar decisiones difíciles pero necesarias a largo plazo para cambiar el país".
Para Sunak era también el primer 'Discurso del Rey' desde que sucedió a Liz Truss, quien habría reemplazado a Boris Johnson como primera ministra apenas dos días antes de la muerte de la reina y que duró menos de dos meses.
Será tal vez el último 'Discurso del Rey' para el actual primer ministro, ya que los conservadores, en el poder desde hace catorce años, llevan una clara desventaja respecto a los laboristas en los sondeos.
En el discurso, Sunak convirtió la ley y el orden en un campo de batalla electoral clave al proponer pautas de sentencias judiciales más estrictas y el fin de la liberación anticipada para algunos delincuentes sexuales violentos.
También subrayó las diferencias que mantiene con el Partido Laborista de Keir Starmer en materia de medioambiente y energía.
El discurso además propuso una ley que otorgue anualmente nuevas licencias para proyectos de petróleo y gas en el Mar del Norte que, según Sunak, reducirá la dependencia británica de la energía extranjera y creará empleos.