Candidato presidencial por el partido Semilla denuncia "persecución" a un mes de que se realice la segunda vuelta electoral en Guatemala
Sandra Torres, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del movimiento Semilla estarán en la segunda vuelta que se realizará el próximo 20 de agosto.
Sin embargo, a un mes de que se desarrolle el balotaje que marcará el futuro político de Guatemala, Arévalo denunció el pasado miércoles 19 de julio una "persecución política" contra su partido, tras una orden de captura contra una dirigente de su formación.
"Seremos firmes en decir que ella (Cinthya Rojas) no es responsable de lo que se le acusa y que hoy es tristemente la primera víctima clara de persecución política a Semilla”, afirmó el aspirante en rueda de prensa.
En esa línea, Arévalo recordó que la orden de arresto contra Rojas fue dictada por el juez Fredy Orellana; autoridad que inhabilitó a Semilla hace una semana poniendo en duda el balotaje, aunque su decisión fue anulada un día después por la Corte de Constitucionalidad (máxima instancia judicial del país).
El magistrado acusa a la dirigente de Semilla de supuestas irregularidades en la inscripción de Semilla ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre 2017 y 2018.
Por ello, el candidato a ocupar la silla presidencial de Guatemala presentó una denuncia ante la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presunta “persecución política”.
“Estamos siendo objeto de una persecución política. Solicitamos al Consejo Permanente de la OEA que adopte medidas para defender el proceso electoral y la democracia en Guatemala", dijo Arévalo.
Aparte de la denuncia formalizada por el candidato de Semilla, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos sostuvo que algunos partidos políticos de Guatemala “han intentado utilizar errores muy aislados para sembrar dudas sobre la confiabilidad de las elecciones, alegando que hubo problemas sistemáticos”.
No obstante, para el organismo internacional, luego de una revisión, se pudo confirmar que “los resultados ofrecidos por las autoridades electorales fueron correctos”.
Los resultados de la primera vuelta electoral, del 25 de junio, arrojaron a la exprimera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como primer lugar y, de forma sorpresiva, al académico Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla, como segundo lugar.
Por ende, Torres Casanova y Arévalo De León, deben competir en el balotaje por la presidencia, para el periodo 2024-2028, el próximo 20 de agosto.