Juzgado ordena inhabilitar al partido Movimiento Semilla del candidato a la presidencia Bernardo Arévalo en Guatemala
Este miércoles, un juzgado de Guatemala inhabilitó al partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial. Dicha decisión podría impedir que el candidato dispute la segunda vuelta presidencial del próximo 20 de agosto.
"El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla", dijo en un video divulgado en las redes sociales Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que solicitó la inhabilitación.
Según Curruchiche, “existen indicios que posiblemente más de cinco mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, falsificándole su letra y firma”.
Además, señaló que la investigación arrojó “que fueron inscritos 12 personas fallecidas. Existen firmas sin nombres y hojas alteradas”.
“En su defensa, el partido Semilla, a través de su secretario general y presidenciable, Bernardo Arévalo, denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia del documento de adhesión masiva firmado entre el Movimientos Semilla por Samuel Pérez y Alberto Sánchez, con el equipo de adhesión de Iliana y Ashley Gudiel, por medio del cual el Movimiento Semilla pagó Q7 por firma recolectada, por lo que multiplicado por más de 25 mil firmas que necesitaba el Movimiento Semilla para constituirse como partido político suman la cantidad aproximada de Q175 mil, desconociendo su fuente de financiamiento, lo que daría lugar a la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos”, añadió Curruchiche.
La petición de inhabilitación fue presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) en Guatemala.
El anunció se da a la espera de la oficialización de los resultados electorales de la primera vuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país.
Varios simpatizantes del candidato se acercaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral para rechazar la decisión, mientras gritaban "Golpe de Estado".