NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Estados Unidos

Cámara de Representantes de Estados Unidos debate proyecto de ley para elevar el techo de la deuda

Joe Biden subrayó que lo que está en juego en caso de fracaso es “una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, este miércoles, decidirá el futuro del proyecto de ley para elevar el techo de la deuda pública de 31,4 billones de dólares.

Para el país norteamericano, dicha votación supone un paso fundamental para evitar un impago que podría producirse a principios de la próxima semana sin la acción del Congreso.

o

Recientemente, Joe Biden sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, con quien llegó a un principio de acuerdo de elevar el límite de deuda del país.

Sin embargo, la iniciativa depende de la aprobación del Poder Legislativo. Si el Congreso da luz verde, la medida mantendría prácticamente sin cambios los gastos no relacionados con defensa durante el ejercicio fiscal 2024 y un incremento del 1% para el próximo año.

o

A su vez, permitiría un aumento del 3% en el gasto de defensa para el año fiscal 2024 hasta 886.000 millones de dólares, y luego otro incremento del 1% para el ejercicio fiscal 2025, hasta 895.000 millones.

Aunque la Casa Blanca ha mencionado en reiteradas ocasiones que “las conversaciones (entre Joe Biden y Kevin McCarthy) siguen siendo fructíferas”, para algunos demócratas del Congreso, “los republicanos han tomado la economía como rehén”.

No obstante, Biden ha llamado a la calma, asegurando que Estados Unidos no caerá en default. “Sé que la situación preocupa, pero los invito a confiar en las negociaciones”, declaró el mandatario norteamericano.

o

Como se recordará, los republicanos controlan la Cámara por una estrecha mayoría de 222-213. Por ende, el acuerdo bipartidista necesitará tanto el apoyo de la bancada conservadora como de los demócratas para ser aprobado, ya que miembros de ambos partidos se oponen a partes significativas del proyecto de ley.

Pese a que Kevin McCarthy predijo que la votación de la tarde tendría éxito, Joe Biden subrayó que lo que está en juego en caso de fracaso es “una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más