“Bernardo Arévalo representa el voto de protesta ante este Estado de corrupción”: Dionisio Gutiérrez sobre elecciones en Guatemala
Este domingo, Guatemala celebró comicios generales en los que se votaron, entre otros cargos, al de presidente y vicepresidente. Finalmente, el país centroamericano celebrará una segunda vuelta entre Sandra Torres, quien obtuvo un 15%, y Bernardo Arévalo, quien se consolidó como la gran sorpresa con un 12%.
Un poco más de 9 millones de personas fueron llamadas a las urnas y cerca del 60% de la población participó.
Dionisio Gutiérrez, director y conductor del programa Razón de Estado de NTN24, analizó en el programa La Tarde estas elecciones.
“Si la oferta hubiera estado más nutrida de buenos candidatos, tendríamos una votación más alta”, aseguró Gutiérrez.
“Hay que tener en cuenta que Sandra Torres va a la segunda vuelta con más de 860 mil votos y Arévalo con más o menos 650 mil en un padrón electoral de 9 millones”, añadió.
Además, indicó que la de Guatemala es “una democracia enferma y hace falta revivirla”.
El analista destacó que “la sorpresa que da el candidato Bernardo Arévalo es una primera señal de eso que no se esperaba”.
“El sistema político guatemalteco ha estado formado mayoritariamente por organizaciones criminales que forman partidos políticos para participar en el proceso electoral y así lograr poder e impunidad”, agregó.
En ese sentido, indicó que Bernardo Arévalo haya capitalizado el descontento y el desencanto.
“Bernardo Arévalo representa el voto de protesta ante este estado de corrupción, incompetencia política y debilitamiento institucional”, subrayó.