El voto nulo y la abstención, dos grandes protagonistas de la jornada electoral en Guatemala
El voto nulo y la abstención fueron dos de los grandes protagonistas de la jornada electoral en Guatemala en el que los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo avanzaron a la segunda vuelta.
El 17.41% de la población anuló su sufragio, traducido en una cifra más alta que las papeletas sumadas por la candidata Sandra Torres (15.14 %), quien está en primera posición.
Un gran desafío para los que van a segunda vuelta, además, es el denominada "antivoto", que llega al 41,4% de los electores.
La jornada electoral en Guatemala también estuvo marcada por varios incidentes violentos tras enfrentamientos, quema de papeletas y el cierre de centros de votación.
Lo principales disturbios se presentaron en las poblaciones de San Martín Zapotitlán al sur de la ciudad y en San José del Golfo al noreste de la capital donde fue suspendida la votación.
Los resultados de la intensa jornada electoral que se llevó a cabo el domingo 25 de junio, llevaron a los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del partido Semilla, a una segunda vuelta en agosto próximo.
De acuerdo a los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala y con el 98% de las mesas escrutadas, Torres suma el 15.7% de los votos, mientras que Arévalo sigue con el 11.8%.
Una de las sorpresas de la jornada fue la llegada de Arévalo al balotaje, pues según las encuestas previas, el político no figuraba entre los favoritos de dichos comicios.