Abogados de Trump comparan una eventual inhabilitación del republicano con la de María Corina Machado en Venezuela
Este martes, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos aseguró que, como expresidente, Donald Trump no es inmune a ser procesado y puede ser juzgado por conspiración para anular las elecciones de 2020.
Según la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, la afirmación de que Trump es inmune a la responsabilidad penal por las acciones que tomó mientras estaba en la Casa Blanca "no está respaldada por precedentes, historia o el texto y la estructura de la Constitución".
El exmandatario y candidato de 77 años, favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, apelará la decisión ante la justicia.
"Si no se le garantiza la inmunidad a un presidente, todo futuro gobernante que deje el cargo será de inmediato acusado por el partido opositor", dijo Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump.
"A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal", dijeron los jueces.
"Procesar a un presidente por actos oficiales viola la Constitución y amenaza los cimientos de nuestra República", añade el documento de la campaña.
Asimismo, el texto señala que Trump, "respetuosamente", no está de acuerdo con la decisión y "apelará para salvaguardar la Presidencia y la Constitución".
Asimismo, los abogados del magnate enviaron hicieron una comparación entre el caso que se adelanta y la inhabilitación a la opositora María Corina Machado en Venezuela por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
Según la defensa, los demandantes buscan imponer "esa misma medida antidemocrática" contra Trump.
Los abogados agregaron que sucede justo "en un momento en que Estados Unidos amenaza con sanciones contra la dictadura socialista en Venezuela por excluir de la votación a la principal candidata de la oposición a la presidencia".