NTN24
Juan Falkonerth, columnista. Gustavo Petro

El ELN con decreto para delinquir en nombre de la paz total

El presidente Gustavo Petro en nombre de la denominada Paz Total, esta llevando al país a una oleada de violencia y recrudecimiento del conflicto armado.

Tras la reciente expedición del decreto 1117 de 5 de julio de 2023, que ordena el cese al fuego bilateral con el Ejercito de Liberación Nacional – ELN, por parte del Gobierno nacional, son más las incertidumbres que las certezas que quedan en torno a este. No se tienen claros los protocolos, hay vacíos en los compromisos, en los alcances y, sobre todo, falta la voluntad de paz de esta guerrilla. El Gobierno nacional se apresuró y se equivocó.

Muchas fueron y han sido las alertas que advierten la inconveniencia de seguir dando prebendas y garantías a una guerrilla que claramente no quiere la paz. El incremento de su accionar delictivo así lo ha demostrado, ¿por qué el presidente Petro insistió en la firma de este decreto?

Si bien es cierto que, queda claro que el cese al fuego bilateral con esta guerrilla entra a regir a partir de las 00:00 horas del 3 de agosto de 2023, llama preocupantemente la atención el artículo 2 del decreto en comento, que señala que, a partir de las 00:00 del 6 de julio, se suspenden todas las acciones ofensivas por parte de militares y de policía contra este grupo armado ilegal, es decir, el gobierno nacional creó o habilitó un periodo de tiempo, comprendido por 28 días, en el cual el ELN, no solo no se comprometió a nada sino que podrán continuar sus acciones criminales sin ser perseguidos, ¿permiso para delinquir?

Por otra parte, puede observarse que, a lo largo del decreto, solo se mencionan las actividades de combate, dejando de lado importantes aspectos que debieron incluirse, como las hostilidades a la población civil, el secuestro, la extorsión y el narcotráfico, entre otros, que infamemente el ELN ha denominado actividades de financiamiento, dejando la puerta abierta a que se sigan presentando sin que se entiendan como un incumplimiento.

Y es que el ELN está a sus anchas por el país haciendo su voluntad sin ningún tipo de restricción. El paro armado de carácter indefinido continúa en el Chocó, en Fortul, Arauca, se registraron ataques con fusil contra la estación de policía del municipio, el secuestro masivo de 19 empleados de la empresa KMA, ya liberados, banderas del ELN en varias carreteras del país y en Bogotá, entre otros, denotan la compleja situación que vive el país en materia de orden público, por cuenta de esta guerrilla.

Uno de los más recientes fue el secuestro de la sargento del ejército, Karina Ramírez y sus dos hijos, en la cual, volvió a quedar en evidencia que esta guerrilla no está interesada en hacer la paz. Tras su reciente liberación, llamó poderosamente la atención que la sargento fuese obligada a portar el uniforme de la institución, toda vez que, ella fue privada de la libertad estando de civil. Pues bien, el mensaje no podía ser más claro, están doblegando a las instituciones en Colombia con el beneplácito del Gobierno nacional. Una imagen vale más que mil palabras.

Pero como si esto fuera poco, Iván Velásquez, ministro de la defensa, afirmó ante medios de comunicación que, la sargento Ramírez, había sido imprudente por desplazarse por esa carretera conociendo los problemas de orden público del lugar, nada más indolente, haciendo responsable a las víctimas y no a los victimarios. Cabe recordar en este caso, que pasaron varias horas antes de que el Gobierno nacional se pronunciara sobre el tema, con lo cual cabe preguntarse: ¿le temen a la guerrilla?

El presidente Gustavo Petro, fue más allá, estando en Buenaventura, Valle del Cauca, se refirió al tema aduciendo que esta guerrilla “los había tomado”, bajando el perfil a lo ocurrido y no llamando a las cosas por su nombre, pero acá le recordamos al mandatario colombiano que fue un secuestro. No es la primera vez que esto ocurre.

El presidente Gustavo Petro en nombre de la denominada Paz Total, esta llevando al país a una oleada de violencia y recrudecimiento del conflicto armado, siendo benevolente y complaciente con estructuras criminales que claramente no quieren abandonar sus actividades delictivas. Estamos haciendo tránsito a la “impunidad total”.

El llamado es a replantear y suspender el absurdo decreto que concede prebendas al ELN y estas se condicionen a una verdadera voluntad de paz, mientras esto ocurre, se debe cumplir con el mandato constitucional y legal de perseguirlos, garantizando el orden público en todo el territorio nacional. No se puede llegar a una mesa de negociación siendo débil, por esta razón es que el ELN impone su ritmo y sus demandas.

Cápsula 1: María Corina Machado, importante líder de la oposición venezolana y quien participa en las primarias, para elegir entre 14 nombres quien enfrentará a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por un periodo de 15 años. La sanción administrativa es una muestra más que el régimen no está interesado en elecciones libres y democráticas en el país, intentando dejar por fuera de la contienda electoral a la precandidata que viene creciendo fuertemente en la intención de voto.

La medida contra Machado no le impide participar en las primarias, pero surgen varios interrogantes de lo que podría suceder si las gana, ¿la dejarán inscribirse como candidata a la presidencia? ¿Si gana las elecciones la dejarán posesionarse pese a la sanción?

Debe tenerse presente que como Venezuela retiró la competencia contenciosa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no se pueden tutelar sus derechos políticos a través de esta, tampoco adoptar las medidas cautelares, por parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Acá la Convención Americana de Derechos Humanos no aplica.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para rodear a la precandidata presidencial María Corina Machado y que se le respeten todos sus derechos políticos y civiles. Es una voz importante en la democracia venezolana.

Cápsula 2: la oficina del Alto Comisionado de Paz emitió un comunicado de prensa en el cual se celebra la reducción de lo que ellos denominan “accidentes” ocasionados por minas antipersonal. Nada más lamentable, este gobierno insiste en cambiar el nombre de las cosas, no son accidentes son víctimas del conflicto armado.

Cápsula 3: y tenemos una nueva red social llamada Threads que promete hacerle desde ya una férrea competencia a Twitter. La apuesta la hace Mark Zuckerberg, CEO de META, quien quiere capitalizar los errores que ha cometido su competidor Elon Musk y que han generado tanta indignación en sus usuarios. Los números de descargas de la APP y de usuarios están batiendo récords, para el jueves, más de 30 millones de personas la tenían, de estas, 10 millones lo hicieron en las primeras 7 horas de haberse estrenado.

Un dato para tener en cuenta: en los términos y condiciones de Threads, se contempla que por estar asociada a la cuenta de Instagram de quien la descarga y la usa, si se desea eliminar esta, desaparecerán ambas. ¡Ojo con eso!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más