NTN24
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Alexis L. Leroy Alexis Leroy

Los gobiernos regionales son la clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático

Lea aquí la columna de opinión de Alexis L. Leroy, fundador y CEO de ALLCOT.

Los gobiernos regionales o subnacionales son la clave para luchar contra el cambio climático porque son los más próximos a la gente y tienen la capacidad de implementar políticas y acciones con un enfoque más cercano a las necesidades y particularidades de su región.

Si bien el Acuerdo de París es un pacto global, su éxito depende de la suma de acciones locales en todo el mundo. Si los gobiernos locales contribuyen significativamente a la reducción de emisiones y a la adaptación al cambio climático, se pueden alcanzar más fácilmente las metas acordadas a nivel internacional.

Sin embargo en muchos países, las metas en materia de cambio climático son tomadas por los gobiernos centrales, al igual que el diseño de las políticas, los programas y, por supuesto, los recursos asignados, sin tener en cuenta a las regiones. Al final, sus acciones son más costosas, insostenibles en el largo plazo y con muy poco impacto.

Por el contrario, cuando son los gobiernos locales los que asumen el compromiso de un desarrollo sostenible y las acciones para reducir emisiones de gases efecto invernadero, los resultados son sorprendentes.

Quisiera poner como ejemplo la Provincia de Misiones en Argentina, donde el gobierno regional ha asumido un gran compromiso en la protección de la Mata Atlántica, uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta y también más amenazados.

Gracias a los esfuerzos del Gobierno de Misiones, se están protegiendo y restaurando 1,6 millones de hectáreas de bosque, es decir el 30% de la mata atlántica que queda en Suramérica.

Para lograrlo, su gobernador ha hecho acuerdos con organizaciones privadas y públicas que le permitan desarrollar el potencial económico de la región a partir del cuidado del bosque y la disposición adecuada de basuras, entre otras acciones; haciendo que los habitantes de la región tengan alternativas de subsistencia diferentes a la ampliación de la frontera agrícola y la tala de bosques.

Esta es una muestra de que los gobiernos locales son más flexibles y ágiles en la implementación de políticas y programas para la reducción de emisiones, la promoción de energías renovables, la eficiencia energética, el transporte sostenible, la gestión de residuos, la reforestación, la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas de desarrollo sostenible.

A menudo los gobiernos subnacionales tienen más flexibilidad y están menos politizados, lo que les permite experimentar con nuevas soluciones que tienen impacto inmediato y tangible y que pueden inspirar a otras ciudades y regiones a tomar acciones similares, generando un efecto multiplicador.

Son los gobiernos regionales los que tienen la capacidad de fomentar la participación ciudadana, el involucramiento de la población en la toma de decisiones y la promoción para la adopción de comportamientos más sostenibles.

Por último, son los gobiernos locales los que logran articular el trabajo conjunto y cooperativo con los gobiernos nacionales y otros actores locales, como empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para coordinar esfuerzos y alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Misiones en Argentina es solo un ejemplo, pero conozco otros como el del gobierno del departamento del Meta en Colombia o Kafountine en Senegal que demuestran que sí es posible lograr las metas propuestas en el Acuerdo de Paris si trabajamos desde lo local, si dejamos los sesgos políticos y las vanidades, si nos decidimos de una vez por todas por el desarrollo sostenible, donde todos tenemos mucho que aportar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más