Se han realizado 7.893 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante 25 años, según Provea
La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), publicó este miércoles un informe titulado “25 años de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela”, en el cual abarcaron las ejecuciones cometidas entre 1196 y 2020.
Estas abarcan el último gobierno de Rafael Caldera, la gestión completa del fallecido Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro.
En esta investigación contabilizaron 7.893 ejecuciones extrajudiciales cometidas por cuerpos policiales y militares durante esos 25 años.
De interés: Esta es la condena que recibieron los dos funcionarios que mataron al concejal Albán
Según reseñó El Pitazo, los datos parten de los informes que ha hecho Provea durante cada año, fuentes abiertas, denuncias que recogieron a lo largo de su trabajo de acompañamiento a las víctimas y de la data que les suministran organizaciones de Derechos Humanos.
El informe esta centrado en la letalidad policial y militar en el contexto de operativos de seguridad ciudadana y señalan el uso excesivo de la fuerza en contexto de protestas sociales.
En los últimos cinco años, según los informes de Provea, la cifra de víctimas a manos de policía y militares en Venezuela fueron:
- 337 en 2016
- 397 en 2017
- 663 en 2018
- 2.102 en 2019
- 2.853 en el 2020
“La Policía Bolivariana se vendió como una policía de confianza, de respeto a los derechos humanos. 15 años después podemos afirmar el total fracaso de la reforma policial”, dijo Marino Alvarado, coordinación de investigación de Provea, durante la presentación de este informe.
“Altos funcionarios del Estado, han estimulado la violación del derecho a la vida por parte de los agentes de la fuerza pública, bajo la excusa de la lucha contra la ‘violencia terrorista’”, continuó Alvarado.
“Exhortamos al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a que se adelanten investigaciones genuinas sobre los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela y las miles de ejecuciones”, sostienen Marino Alvarado e Inti Rodríguez.