Régimen rechazó decisión de la justicia británica sobre caso del oro venezolano
El régimen venezolano rechazó la medida del Tribunal Supremo británico que dio una victoria parcial a Juan Guaidó frente a Nicolás Maduro, al reenviar a fuero comercial el caso del oro del país sudamericano guardado en el Banco de Inglaterra y cuyo control se disputan ambos.
Según un comunicado emitido por la Cancillería socialista, la decisión “impide el derecho del Estado venezolano a disponer, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), de parte de sus reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra”.
Al dar razón a la apelación de Guaidó, el máximo tribunal británico aleja al gobierno de Maduro de las 31 toneladas de oro, por un valor de cerca de 1.000 millones de dólares, a las que pide acceso.
EN CONTEXTO: Justicia británica reenvía a un tribunal comercial caso del oro venezolano
El régimen afirma que el dictamen “violenta las normas del derecho internacional público, del orden constitucional venezolano y de la legislación británica, al tiempo que representa graves riesgos para las inversiones que la comunidad internacional ha confiado en el sistema financiero del Reino Unido”.
El gobierno socialista calificó de “sorprendente e irracional” esta decisión y afirmó que con ella “ha puesto trabas” en la implementación de programas para atender la pandemia del covid.
“Venezuela aspira que el propio sistema judicial del Reino Unido repare esta atónica decisión”, reza el comunicado en el que insisten en que el Estado “seguirá ejerciendo todos los recursos” para defender el patrimonio que forma parte de sus reservas internacionales.
Redacción NTN24 con información de EFE