Magistrados en el exilio piden a la ONU investigar situación de Apure y detención de periodistas
El grupo de magistrados venezolanos que opera desde el exilio, emitió un documento en el que solicita a la Organización de Naciones Unidas, designar una Comisión Especial para investigar el conflicto armado que se vive en el estado Apure entre un grupo irregular disidente de las FARC y las Fuerzas Armadas.
Además, instan a indagar en las denuncias sobre violación a los DD. HH. de los pobladores, así como el desplazamiento y la detención de dos periodistas y dos activistas.
“El régimen de Nicolás Maduro ha criminalizado el trabajo de defensa de los derechos humanos y el derecho a la información oportuna y veraz, con un autoritarismo desproporcionado, intimidando al gremio periodístico y a los activistas de los derechos humanos”, señala el escrito.
DE INTERÉS: Oficina de Bachelet expresa preocupación por situación en Apure: Pide protección a la prensa
Así mismo, resalta que los trabajadores de la prensa fueron despojados de sus equipos de trabajo y aún no han sido devueltos.
“Solicitamos a la ONU y a la OEA que designen un Comisionado Especial para que in situ, constaten los hechos acaecidos, las detenciones a periodistas y activistas de derechos humanos y los graves atropellos, arbitrariedades y violaciones a las que han sido sometido los pobladores de La Victoria y El Ripial de la región del Alto Apure, así como la situación de los desplazados y refugiados que se encuentran en la zona fronteriza de la República de Colombia”.
Por otra parte, los magistrados piden asistencia humanitaria para los desplazados que cruzaron hacia Colombia, escapando del conflicto armado.