Justicia de Haití emitió orden de captura contra la viuda del presidente Jovenel Moise
Este martes se abrió un nuevo capítulo en el caso por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado el pasado 7 de julio de 2021 por cinco personas en su residencia privada, ahora la Justicia haitiana emitió una orden de captura contra la viuda del mandatario fallecido, Martine Moise.
La orden de captura fue emitida por el juez Walther Wesser Voltaire, para que la viuda de Moise declaré como parte de la investigación que se lleva a cabo sobre el asesinato de su marido, según informaron los medios haitianos.
De acuerdo con la información dada por los principales medios del país, el magistrado quiere interrogar a la ex primera dama por los actos de “robo a mano armada, intento de asesinato, asesinato, asociación para delinquir”.
La orden fue emitida en octubre de 2023 con relación al asesinato del mandatario y coincide con el fin de la gestión de Wesser Voltaire, quien daría la sentencia entre finales de febrero y marzo.
En octubre de 2023, la Policía de Haití informó la captura de Joseph Félix Badio, señalado como autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio de 2021.
"Detenido por la policía en Pétion-ville La Policía Nacional de Haití (PNH) arrestó al hombre llamado Joseph Félix Badio, este jueves 19 de octubre de 2023, en Pétion-ville, departamento Oeste", informaron las autoridades de la isla.
"Era buscado activamente por la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ), por su presunta participación en el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, en julio de 2021. El asesinato, el intento de asesinato y el robo a mano armada son los principales cargos formulados", agregó la cuenta en redes sociales de la Policía.
Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano en la Unidad Anticorrupción, había señalado hace varios meses como el responsable directo de ordenar a dos mercenarios colombianos matar al presidente Moise.
Además de Badio, más de 40 personas, entre ellas 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en relación con la investigación.
El hecho ocurrió en la madrugada mientras el mandatario se encontraba descansando en su residencia privada, pues en ese momento entraron un grupo de hombres armados que le dispararon.
Las autoridades acudieron al lugar de los hechos, pero al llegar encontraron el cuerpo de Moïse sin signos vitales.
Su esposa también resultó herida en el ataque, pero pudo sobrevivir después de que fue trasladada a un centro de salud, donde se le brindó atención médica.