Joven venezolano de 15 años es señalado de liderar banda criminal vinculada al Tren de Aragua en Nueva York
Las autoridades de Nueva York en Estados Unidos identificaron a un joven de 15 años originario de Venezuela que presuntamente sería el líder de 'Los Diablos de la 42', una banda criminal vinculada a la organización transnacional 'Tren de Aragua'.
Según los informes de las autoridades de la Gran Manzana, se trata de una agrupación criminal de al menos 20 jóvenes que se dedica a robar y a aterrorizar a los ciudadanos en sitios turísticos de la ciudad como Times Square y Central Park.
“Cometieron los robos en todos los lugares atractivos, en Central Park y sus alrededores, en Times Square y sus alrededores, en el transporte público y sus alrededores. Y tenían como objetivo a los turistas”, señaló Jason Savino, subjefe de la Oficina de Detectives del Departamento de Policía de Nueva York.
Los informes policiales de la ciudad indican que el menor líder de la banda presenta historial criminal y ha sido arrestado al menos en 10 ocasiones en lo que va corrido de 2024. Sin embargo, ha quedado en libertad y se aloja en refugios para migrantes establecidos por la Administración local.
“Hay individuos descarados. Sabemos que tiene acceso a armas, lo cual es evidente por el hecho de que han cometido robos a punta de pistola y han sido lo suficientemente descarados como para exhibir pistolas en sus redes sociales”, agregó Savino.
Los reportes de las fuentes federales de inmigración precisan que el joven cruzó la frontera entre Estados Unidos y México en mayo de 2023. Entró a través de Eagle Pass (Texas) junto a su familia y fue liberado a espera de los procesos migratorios.
Tras su antecedente criminal en Nueva York, las autoridades temen que se desate una guerra entre el Tren de Aragua y la pandilla de los Latin Kings, grupo criminal con años de historial criminal en la ciudad.
Según precisaron las autoridades, este tipo de organizaciones suelen reclutar a menores para que cometan delitos, ya que no pueden ser juzgados como adultos debido a que el estado prohibió la fianza por delitos menores y la mayoría de los delitos graves. Ante esto, los adolescentes que cometen delitos quedan en libertad a las pocas horas.
El reciente caso ha motivado a que simpatizantes de la derecha radical apoyen el discurso antiinmigrante del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.