Fiscal del régimen confirma que España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto para que Edmundo González se "acogiera al asilo"
El fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, confirmó mediante una rueda de prensa este domingo algunos detalles del proceso que se dio para que el candidato opositor venezolano en las elecciones del pasado 28 de julio, Edmundo González, saliera de Venezuela con destino a España.
"Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España", afirmó William Saab.
Durante la rueda de prensa, expresó, además que la Fiscalía tuvo conocimiento del momento exacto en que Edmundo González ingresó a la Embajada de España.
“Este Ministerio Público expresa su respeto absoluto a las decisiones del Ejecutivo venezolano para que, en cumplimiento del derecho al asilo, garantizado en la Constitución, haya otorgado el salvoconducto correspondiente”, aseveró.
Tarek William Saab dijo que el pasado 4 de septiembre González expresó su reconocimiento a la Fiscalía que ha mantenido “estrecha comunicación” con su apoderado judicial, el abogado José Vicente Haro, a “los fines consiguientes de la causa que investiga este despacho”.
El avión que trasladaba a España al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien es reconocido como el vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio por múltiples países y sectores, aterrizó este domingo hacia las 4:00 de la tarde (hora local) en la Base Aérea de Torrejón, cerca de Madrid.
La salida de González de Venezuela se conoció la noche del sábado, en medio de una fuerte persecución que había desatado en su contra el régimen de Nicolás Maduro, que tenía una orden de captura con su nombre, tras señalarlo – sin sustento jurídico – de graves delitos.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España informó que González viajó en un avión de las Fuerzas Aéreas de este país, acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.
También trascendió que Edmundo González permaneció resguardado durante casi un mes en la embajada de Países Bajos en Caracas, donde estuvo hasta el día 5 de septiembre, según comentó en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En la base aérea donde aterrizó González este domingo, decenas de venezolanos se congregaron para recibir al opositor y expresarle su solidaridad en esta nueva etapa, desde el exilio, en su lucha por la defensa de los resultados del 28 de julio.