Detienen a exministro de Justicia de Bolsonaro por protestas del 8 de enero
El exministro de Justicia de Brasil durante la administración de Jair Bolsonaro, Anderson Torres, fue detenido este sábado en la capital por las violentas protestas y el asalto a las sedes de los tres poderes.
Torres, que se desempeñaba como secretario de Seguridad de Brasilia, es investigado por supuesta “connivencia dolosa”, es decir, cuando un superior consiente la realización de hechos ilícitos de personas.
"Fue preso al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la justicia", informó la Policía Federal brasileña.
Esto se da apenas un día después de que el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes autorizara investigar, tras un pedido de la Fiscalía, al exmandatario Jair Bolsonaro.
VEA TAMBIÉN → Fiscalía solicitó investigar a Bolsonaro por asalto a las sedes del poder en Brasil
Autoridades pidieron que el exmandatario sea incluido en la investigación “que busca esclarecer instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia”.
Según la Fiscalía "Bolsonaro habría hecho incitación pública a la práctica del crimen" tras publicar un video en el que cuestionó nuevamente los resultados de las elecciones presidenciales de 2022 en las que fue derrotado.
El pasado 8 de enero cientos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que desconocen el triunfo del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, invadieron el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia.
Los manifestantes, en su mayoría con camisetas de color amarillo y verde, atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa y enfrentaron con palos a los agentes que resguardaban el lugar.