Críticas a Gustavo Petro por propuesta de liberar jóvenes detenidos en protestas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que los jóvenes detenidos por presuntamente participar y cometer actos vandálicos durante el paro nacional del 2021 serán liberados antes de Navidad.
Durante un diálogo con presidentes de las Juntas de Acción Comunal en Pasto, capital del departamento de Nariño, el mandatario colombiano aseguró que en el país hay que “redignificar el derecho a la protesta”.
“El derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático. Los gobiernos que ordenan a su Policía matar, encarcelar, torturar y encarcelar jóvenes no son democráticos. Y este es el Gobierno del cambio”, expresó el mandatario.
Asimismo, Petro agregó: “anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Noche Buena en Colombia”.
En total serían 230 liberados que, según el presidente, “tienen el derecho a pasar la Navidad con sus familias”.
EN CONTEXTO → Petro anunció que jóvenes detenidos en protestas serán liberados antes de Navidad y se convertirán en gestores de paz
Luego del anuncio, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que “en los próximos días prepararemos la reglamentación” de la mano de los jueces de la República.
Prada añadió que justamente la liberación de los jóvenes manifestantes será uno de los temas centrales en una reunión que se llevará a cabo este lunes entre el Gobierno y la Fiscalía General de la Nación.
No obstante, el exministro de Defensa, Diego Molano, se adelantó al encuentro y lanzó un mensaje desde su cuenta de Twitter:
“¿Ahora les dan regalo de navidad y les pagan favor? Indultar y dar salario a los de la primera línea que asesinaron y afectaron a miles de colombianos, ¡porque son del ELN! Ratifica que ELN participó para armar caos y desestabilizar el país”, escribió el funcionario.
Molano agregó que dar libertad a quienes hayan cometido actos vandálicos “es una burla a las víctimas y una afrenta a los colombianos que padecieron los bloqueos”.
Sectores de oposición también se han pronunciado en contra de la iniciativa del Gobierno. Una de las voces más contundentes ha sido la del excandidato presidencial Enrique Gómez, quien calificó a la conocida como 'primera línea' como el “kínder del ELN”:
“Ya quedó claro que el interés de Petro es mover la opinión pública aunque viole sin reparo la Constitución: primera línea es un grupo de terroristas que aplicaron el manual de los peores delincuentes al pie de la letra. Repase la carta magna”, dijo.
Miguel Uribe Turbay, líder opositor en el Senado, dijo que “Petro no puede violar la ley ni la independencia de poderes. Es presidente, no dictador”.
Por la misma línea se pronunció el también excandidato presidencial Federico Gutiérrez, crítico de la gestión de Gustavo Petro.
“Queda claro que este Gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley. Presidente Petro nombrará como “gestores de paz” a miembros de Primera Línea que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror)”, publicó.