Colombiano que había sido detenido en El Salvador afirma que está libre y desmiente a su familia
El colombiano José Antonio Potes, quien había sido detenido en El Salvador el pasado 21 de enero, envió un video que fue conocido por la revista Semana en el que desmiente que los motivos de su privación de la libertad hubiesen estado relacionados a una acusación vinculada a temas de pandillas como habían denunciado en días previos algunos de sus familiares.
Potes en el video afirma que todo se trató de “un malentendido con Migración” y que tiene “ganas de empezar un nuevo camino" en El Salvador.
“Soy un joven colombiano que está en las calles de El Salvador libre, con el tema mío fue algún malentendido”, dijo Potes.
Le revista colombiana menciona que fuentes le aseguraron que efectivamente Potes fue detenido por asuntos migratorios y que actualmente se encuentra libre y trabajando en El Salvador.
Karol Potes, hermana de José Antonio, entre tanto le había asegurado a Semana que él decidió viajar a El Salvador porque se interesó por el gobierno del presidente Nayib Bukele y porque, además, tenía un amigo en ese país.
Ese amigo le habría dicho a Potes que en El Salvador estaban pagando mejor por los trabajos de soldadura que realizaba en Colombia. “Quería que mi mamá dejara de trabajar tanto y brindarles un apoyo a ellas”, aseguró Karol.
Ella misma informó sobre la detención de su hermano en El Salvador sobre la que manifestó que presuntamente se había dado porque José Antonio había sido vinculado con una estructura criminal conocida como Mara 18.
La Cancillería colombiana al conocer el relato en torno a Potes indicó que una vez se tuvo conocimiento de la detención junto a la de otro colombiano, sobre el que no se dieron detalles, “estableció contacto con las autoridades penitenciarias y envió una solicitud al Juzgado Especializado de Instrucción B4 de San Salvador, con el fin de conocer el requerimiento fiscal del caso del connacional y brindar la asistencia consular correspondiente”.
“Así mismo, el Consulado estableció contacto con los familiares de los connacionales con el fin de informar sobre la situación jurídica y personal de los detenidos en ese país”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cabe mencionar que el pasado 27 de marzo, El Salvador cumplió su primer año bajo un régimen de excepción, una polémica medida que instauró el presidente Nayib Bukele para enfrentar a las pandillas y la inseguridad en su país.
De acuerdo con las cifras oficiales, la denominada "guerra contra las pandillas" ha permitido la detención de más de alrededor 64 mil presuntos criminales.
La medida ha sido criticada por algunas organizaciones que han denunciado lo que serían abusos e irregularidades bajo las políticas de excepción.