Asesinan a cuchilladas a alcalde mexicano cuando se encontraba en su vivienda
Las autoridades de México confirmaron la muerte violenta de un alcalde del sureño estado de Oaxaca durante este martes 15 de octubre.
Se trató de Román Ruiz, presidente municipal de Candelaria Loxicha, quien fue acuchillado por un hombre que irrumpió en su vivienda durante la madrugada.
Las autoridades, que descartaron que el crimen esté relacionado con su cargo, indicaron que las primeras pesquisas "apuntan a que se trató de un incidente interpersonal".
De acuerdo con la Fiscalía General del Oaxaca (FGEO), Ruiz recibió varias heridas con un cuchillo y fue llevado a un hospital donde alcanzó a llegar con vida, pero falleció a consecuencia de las heridas.
“Ingresó lesionado a una clínica de la comunidad, sitio en el que posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió durante una agresión con arma blanca”, precisó la FGEO.
Tras el caso, el Ministerio Público indicó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio para “dar con quien o quienes resulten responsables” de dicho crimen.
La víctima había asumido el año pasado la alcaldía Candelaria Loxicha, un poblado serrano de unos 11.000 habitantes, que elige a sus gobernantes en asambleas populares de acuerdo con sus usos y costumbres.
El asesinato del político se produce luego de que el pasado 6 de octubre Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur), fuera hallado decapitado.
La violencia en México ha escalado al sector político y ha cobrado la vida de varios funcionarios públicos en los últimos años, muchos de ellos han sido blanco de la violencia ligada al crimen organizado que golpea al país.
La cifras oficiales indican más de 450.000 personas han sido asesinadas y decenas de miles han desaparecido desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas.