NTN24
Apple

Apenas un día después de lanzar el iPhone, Apple perdió dura batalla legal y tendrá que pagar una millonaria multa

Foto de referencia de una tienda Apple (AFP)
Foto de referencia de una tienda Apple (AFP)
En 2023 Apple facturó 383.280 millones de dólares y tuvo una ganancia neta de 97.000 millones.

Este martes Apple perdió una de sus batallas legales, esta vez, ante jueces de la Unión Europea que fallaron definitivamente en contra del gigante tecnológico sobre los impuestos pagados por años en Irlanda.

La Comisión Europea había asegurado que los bajos impuestos pagados por la compañía de Silicon Valley constituían una subvención ilegal.

Apple perdió el pleito legal de 13.000 millones de euros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que constituye una victoria tanto para Irlanda como para la UE en su campaña contra los acuerdos con las multinacionales.

o

La sentencia, publicada este martes, da la razón a la Comisión Europea y anula una sentencia anterior del Tribunal General de rango inferior.

"Irlanda concedió a Apple una ayuda ilegal que está obligada a recuperar", declaró el Tribunal de Justicia en un comunicado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la empresa estadounidense se benefició entre 1991 y 2014 de ayudas ilegales por parte de Irlanda, país que ahora debe recuperar una suma de unos 13.000 millones de euros (14.300 millones de dólares).

Tras esto, Apple anunció "espera registrar un cargo único de impuesto a la renta de hasta aproximadamente 10 mil millones de dólares" en su cuarto trimestre fiscal tras el fallo del martes del Tribunal de Justicia Europeo de la UE, dijo la compañía.

En 2023 Apple facturó 383.280 millones de dólares y tuvo una ganancia neta de 97.000 millones.

Pero Apple no es la única empresa que ha sido multada por la Comisión, pues también se está llevando adelante un caso similar contra Amazon, que también ganó una apelación contra una orden de devolver 250 millones de euros en impuestos atrasados ​​a Luxemburgo.

No obstante, la más afectada ha sido Google, pues la UE confirmó una multa de 2.400 millones de euros impuesta por primera vez contra Google en 2017 por favorecer ilegalmente a su propio servicio de comparación de precios.

Asimismo, recibió una multa de más de cuatro mil millones de euros en 2018 por usar su sistema operativo móvil Android para promocionar su motor de búsqueda, lo que significó el mayor impuesto impuesto a una gran empresa tecnológica.

Menos de 24 horas antes del fallo, Apple presentó su nuevo teléfono inteligente en su versiones iPhone 16 e iPhone 16 Pro, los cuales vienen dotados de IA generativa. Además, dio a conocer el nuevo reloj Apple Watch 10 y sus audífonos AirPods 4.

Según declaró Tim Cook, presidente de la firma, se trata de los primeros iPhone diseñados bajo el Apple Intelligence, el sistema de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por la compañía y anunciado a mitad de año en sociedad con OpenAI, creador del ChatGPT.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más