NTN24 en la frontera sur de EE.UU.: Texas cerca con alambre de púas el límite
A pocas horas del fin del Título 42 Estados Unidos toma medidas de emergencia para enfrentar una eventual crisis migratoria de gran magnitud.
En Texas, el estado que comparte la mayor cantidad de territorio limítrofe con México, el gobernador, Greg Abbott, ordenó cercar los pasos migratorios con alambre de púas.
"Esto es algo que Texas está haciendo para asegurar la frontera. Esta es el área cerca de Brownsville donde los inmigrantes cruzaban en grandes cantidades hace unos días. Ahora lo tenemos cercado. Otras áreas saldrán a la superficie para cruzar. También los cerraremos con alambre. Más por venir", dijo Abbott.
El republicano, crítico acérrimo de las políticas migratorias de Joe Biden, también desplegó soldados de élite para evitar el paso de migrantes irregulares.
“Estamos desplegando la nueva Fuerza Fronteriza Táctica de Texas en los puntos conflictivos fronterizos para repeler los cruces ilegales. Estos soldados de élite llenarán los vacíos en preparación para el Título 42 que finaliza esta semana”, dijo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional anunció este lunes que lanzará un operativo para expulsar a los migrantes que se encuentren de forma irregular en El Paso, Texas.
Allí, en la ciudad que se conecta con Ciudad Juárez, más de 2.000 migrantes permanecen en las calles a la espera de una solución a su estatus migratorio.
Agentes de Policía y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza llevarán a cabo a partir de hoy un operativo especial para deportar a todas las personas migrantes sin base legal para permanecer en el país.
“A partir del 9 de mayo, agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Junto con socios de la ley de inmigración y Aduanas llevarán a cabo una operación de aplicación específica en El Paso, Texas”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de Twitter.
La entidad permitió que los agentes de inmigración procesarán a las personas para investigarlas y someterlas a procesamientos de expulsión en virtud del título 42 o del título 8, según proceda.
Mientras tanto, cientos de migrantes siguen encontrando las vías para llegar a territorio estadounidense y entregarse a las autoridades, sin embargo, muchos son devueltos a México.