"Muy duro recordar esta parte de mi vida": Rigoberto Urán reaccionó a la escena de la novela sobre la muerte de su padre
La novela de ‘Rigo’, transmitida por el Canal RCN, está cada vez mejor, ya que desarrolla lo que fue la vida del pedalista antioqueño Rigobert Urán, uno de los deportistas más queridos por los colombianos.
En el episodio del martes 14 de noviembre se emitió uno de los hechos más dolorosos en la vida del ciclista de Urrao (Antioquia) y fue la muerte de su padre, don Rigoberto Urán, quien, en la vida real, fue asesinado por los paramilitares en agosto del 2001.
En el capítulo se puede ver como Don ‘Rigo’, interpretado por el actor Robinson Díaz, está en compañía de José Queso (Roberto Marín) y David Valverde (Julián Beltrán) entrenando al equipo de ciclismo de Urrao cuando son detenidos por un grupo paramilitar.
Los paramilitares los hacen descender del vehículo y les piden pasar un ganado de una finca a otra a lo que Don Rigo se niega, pues le dice al jefe del grupo armado que lo que le está pidiendo es que robe y él es un hombre honrado, lo que desató la furia del líder, quien lo golpea con el arma, deja ir a los otros dos y se quedan con el papá del ciclista, a quien golpean en el suelo y posteriormente lo matan.
El capítulo tuvo alto impacto en los televidentes incluido el mismo Rigoberto Urán, quien a través de sus redes sociales reaccionó a este episodio: “Muy duro recordar esta parte de mi vida”.
Su publicación ha tenido gran interacción de sus seguidores, quienes lamentan como la violencia lo golpeó no solo a él, sino a tantos colombianos que han perdido seres queridos por estar en medio de un conflicto armado que lleva décadas en el país. El posteo ya cuenta con más de 100.000 likes y cerca de 10.000 comentarios.
En una entrevista con Noticia RCN, Rigoberto Urán relató cómo fue la muerte de su padre: "Vivíamos en una guerra en la que murió mucha gente inocente, gente trabajadora. En una de esas, en agosto de 2001, murió mi padre. Una mañana salió a entrenar en su bici, había un retén ilegal en la carretera, se lo llevaron y luego lo asesinaron".
"Lo que se dice es que fueron tres los asesinados. Los paramilitares se llevaron a los retenidos para que ayudaran a robarse un ganado de una finca y luego los asesinaron (...) mi padre no tenía problemas en Urrao. Él era una persona a la que conocía todo el mundo. No debía, solo trabajaba", agregó en la misma entrevista.
Su esposa Michelle Durango dijo al mismo miedo que, en la actualidad, Urán tiene traumas que le dejó la guerra: “Todavía tiene el trauma. Estábamos una vez en la casa y empezaron a tirar una pólvora, y me decía: ‘Amor, yo le juro que eso es bala, porque yo la conozco. Tírese al piso, tírese al piso. HP nos van a dar’. Estaba empeliculadisimo y me hizo esconderme en el closet. Hasta llamé al portero”.
El padre de Rigoberto Urán fue asesinado cuando él tenía 14 años y, según cuenta, el deporte fue el que lo ayudó a lidiar con ese dolor: “Queda uno con mucho dolor. Tras ver la muerte del papá, quien fue asesinado cruelmente, uno queda con mucho dolor. Por eso el deporte es tan importante. El deporte o el estudio, porque es lo que lo llena a uno de disciplina”.