Lujosa fiesta en la cima de un Tepuy desata críticas en Venezuela
Un escándalo se desató en Venezuela por la realización de una fiesta privada en el Parque Nacional Canaima, Patrimonio Mundial Natural reconocido por la Unesco.
El pasado viernes 4 de febrero tuvo lugar una fiesta privada con pernocta en la cima del Kusari Tepuy para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima.
Entre los invitados, destacó Osmel Sousa, conocido como ´El zar de la belleza´, quien publicó en sus redes sociales el campamento temporal que se instaló para la fiesta constituido por carpas individuales. Los asistentes, vestidos de ´smoking´, fueron trasladados en lujosos helicópteros hasta la cumbre del tepuy.
VEA TAMBIÉN: Valentina Quintero vincula a los militares con la minería ilegal en Canaima
En este sentido, SOS Orinoco alertó sobre “el impacto ambiental por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana”.
“Sobre la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida”, reseña un comunicado de la organización ambientalista.
SOS Orinoco estima que actividades como la promovida por Rafael Oliveros viola los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta. Además, estima que realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier parte del Parque Nacional Canaima, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo Pemón.
“Un evento de esta naturaleza, no es sólo una violación al Estado de Derecho, sino una afrenta y una bofetada a la dignidad y el honor de todo el pueblo venezolano, especialmente en un momento tan trágico por el que atraviesa el país en medio de una crisis humanitaria compleja reconocida por todos los organismos internacionales”, agrega el texto.
En este sentido, SOS Orinoco informará a las autoridades de la UNESCO y UICN sobre este nuevo atropello al Sitio de Patrimonio Mundial.
Redacción NTN24 con información de SOS Orinoco