Sonriendo, el presidente de PDVSA reacciona a la Licencia 44A: "no va a generar nada"
El presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, reaccionó este miércoles al anuncio del Gobierno de Estados Unidos de no renovar la Licencia General 44A que fue emitida en octubre de 2023 para apoyar los acuerdos de Barbados.
En medio de una declaración, Pedro Tellechea aseguró que la Licencia General 44A dará una prórroga hasta el 31 de mayo para que todas las empresas trasnacionales que tengan una inversión en Venezuela puedan pedir su licencia individualmente.
“Venezuela con licencia o sin licencia va a seguir creciendo. Estamos disponibles y dispuestos a seguir avanzado con todas las empresas trasnacionales que quieran venir. Venezuela está dispuesta para generar el equilibrio energético que tanto nos hace falta”, aseguró.
El presidente de PDVSA recalcó que la decisión del Gobierno de Estados Unidos "no va generar nada", ya que la Licencia 44A permite que cada uno pueda pedir su licencia individual para seguir operando.
“La estabilidad que tiene Venezuela es única. El pueblo venezolano sigue celebrando que somos un país soberano y libre de poder explotar y exportar su crudo”, agregó el presidente de PDVSA.
La declaración se dio luego de que este miércoles altos funcionarios de la Administración Biden confirmaron que la Licencia General 44, que desde el pasado mes de octubre alivió sanciones al sector petrolero y de gas en Venezuela, no será renovada.
“Es un momento crítico. El Departamento del Tesoro anuncia que la Licencia General 44 no se renovará. En su lugar, emitiremos la Licencia General 44A, que autoriza un período de liquidación de 45 días para las transacciones relacionadas con las operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela”, explicaron las fuentes.
Los funcionarios resaltaron que la Licencia 44 se publicó en octubre del año pasado para apoyar los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados entre la oposición política venezolana y el Régimen de Nicolás Maduro, y que su continuidad dependía del compromiso de respetar lo acordado, principalmente la realización de elecciones presidenciales inclusivas y competitivas en 2024.
Es de aclarar que, desde el Gobierno Biden aseguraron que las decisiones de este miércoles no afectarán a otras autorizaciones existentes relacionadas con el sector de petróleo y gas de Venezuela, como la Licencia General 41.
La 41 fue emitida en noviembre de 2022 tras el inicio de los diálogos entre el régimen madurista y la oposición en México, y autoriza a Chevron a mantener operaciones de petróleo y gas con Venezuela.
“Al evaluar este último lote de sanciones y el alivio que se produjo en octubre, lo que dijimos es que analizaríamos eso. Lo de Chevron fue anterior a esto por un período de tiempo, y fue un compromiso de nivel básico para volver a participar en las conversaciones, lo que sí ocurrió”, indicaron las fuentes.