"Entre la noche de este viernes y el próximo domingo se espera una mayor afluencia de partículas cargadas del sol": magíster en Astronomía
Este viernes, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) elevó a G5 el nivel de alerta por la tormenta geomagnética que golpeó a la Tierra.
Al respecto, Diego Mardones, licenciado en Física y magíster en Astronomía en la Universidad de Chile, habló en el programa El Informativo USA de NTN24.
El entrevistado sostuvo ante el canal de las Américas: “el Sol es principalmente una esfera grande muy caliente y bastante pareja y hay un periodo de actividad originada por campo magnético que la apreciamos como las manchas solares".
“Son más negras, oscuras, asociadas a actividad magnética, una de las propiedades es que aparecen y desaparecen, van cambiando en tamaño y en cantidad en un período de 11 años. Entonces el sol cada 11 años casi no tiene manchas, luego empieza a tener más y más hasta un máximo de manchas y luego menos hasta que en 11 años no tiene manchas” , precisó.
“Estamos cerca de un período de máxima actividad solar, comenzó hace uno o dos años, y en uno o dos años más vamos a terminar ese período. Cuando hay más manchas solares hay más actividad magnética, eso es lo que sucedió hace un par de días en el sol. Hubo varias de esas erupciones en el hemisferio del sur solar. Hubo cinco explosiones, y cuando hay explosiones como esta, envía material, partículas cargadas a cualquier dirección del espacio, varias de estas vienen en dirección a la tierra”, comentó.
“Entre la noche de este viernes y el próximo domingo se espera una mayor afluencia de partículas cargadas del sol”, añadió.
El G5, considerado como extremo, es un evento poco habitual, pues el último de esta categoría ocurrió con las tormentas de Halloween de 2003.
En ese entonces, el fenómeno provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica.
"Es probable que la tormenta geomagnética persista durante el fin de semana, ya que varias eyecciones de masa coronal (CME) adicionales dirigidas a la Tierra están en tránsito", señaló el organismo.
Asimismo, la NOAA señaló que las "comunicaciones HF/VHF/UHF, GPS, redes eléctricas, naves espaciales, navegación por satélite y otras tecnologías pueden verse afectadas".
El organismo con sede en la unión americana aclaró que la causa ha sido principalmente "un gran y complejo cúmulo de manchas solares (Región 3664 de NOAA) que tiene 17 veces el diámetro de la Tierra".
La NASA explica que las manchas solares son áreas oscuras en la superficie del Sol, que lucen así porque están más frías que otras partes de la estrella. Esto sucede porque se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes y evitan que parte del calor del Sol alcance la superficie.
Cada cierto tiempo, estos campos magnéticos que las producen se reorganizan, ocasionando una explosión repentina de energía y material solar.
Estas erupciones solares liberan mucha radiación en el espacio y en algunas oportunidades pueden estar acompañadas de una eyección de masa coronal. Además, si su intensidad es lo suficientemente fuerte, como son los casos de las últimas horas, podrían generar efectos sobre la Tierra.