¿Qué importancia tiene la decisión de Fitch de degradar la calificación de la deuda de EE. UU.?
La agencia Fitch Ratings degradó la calificación de la deuda de Estados Unidos de la triple A actual a la doble A positivo.
Fitch justifica la decisión por el temor a un deterioro fiscal en los próximos tres años, por la deuda creciente del gobierno y por la erosión de la gobernanza estadounidense que, en los últimos años ha visto como la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas ha llevado al país al borde la suspensión de pagos.
Los analistas de la agencia creen que el déficit del gobierno no deja de crecer, y esperan que éste podría alcanzar el 6,3 % del PIB este año –del 2,4 % actual– por la reducción de los ingresos federales, los nuevos programas de gasto y las mayores cargas de intereses.
También se prevé un aumento de la deuda en los próximos años, llegando al 118,4% del PIB en 2025, lo que representa más del doble de la media de países con calificación triple A negativo.
El programa Cuestión de Poder dialogó con Nicolás Cachanosky, profesor de Economía en la Universidad de Texas y miembro del Instituto Americano de Investigación Económica.
“El motivo de esta baja es el nivel de deuda de Estados Unidos, una trayectoria que por el momento no promete corregirse de manera rápida”, aseguró Cachanosky.
“Fitch está diciendo que EE. UU. Tiene mucha deuda y la forma de lidiar con el problema es desordenada”, agregó.
A su vez, recalcó que la reacción de la Casa Blanca de negar la calificación de Fitch “es un poco exagerada”.
“La Casa Blanca tiene que demostrar unos resultados en los años que viene que le permitan reparar y reducir ese monto de deuda”, subrayó.