México calificó de "injusto" el anuncio de Trump sobre aranceles del 30% a los productos de su país
El Gobierno de México calificó de "injusto" el reciente anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 30% a los productos de su país.
Te puede interesar | Mundial de Clubes en su recta final
Aunque la presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, no se ha pronunciado sobre esta nueva tanda de aranceles, las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores emitieron un comunicado en conjunto en el que aseguraron que "era un trato injusto y que no estaban de acuerdo".
Según afirmaron ambas dependencias, los gravámenes fueron informados a México durante una negociación realizada en Estados Unidos el viernes entre funcionarios de ambos países.
"Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo", aseguraron las carteras.
Por otro lado, indicaron que "México ya está en negociaciones" para pactar "una alternativa" a los aranceles "que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera".
El Gobierno mexicano espera "resolver cualquier posibilidad" de que los impuestos aduaneros entren en vigor el 1 de agosto, tal como lo anunció Trump.
México, vecino de Estados Unidos, es uno de los países más vulnerable a la guerra comercial del mandatario republicano, ya que el 80% de sus exportaciones tienen como destino la Unión Americana, su mayor socio comercial.
En su carta, Trump aludió al papel de México en la introducción de drogas ilegales a su país. Además, se centró en la seguridad fronteriza y aseguró que el vecino país “ha estado ayudando a asegurar la frontera”, pero lo que “ha hecho no es suficiente”.
“México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda Norteamérica en un campo de juego para el narcotráfico”, añadió.
En esa línea, sentenció: "A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30% a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos".