Maduro se refugia en crisis del covid para pedir "restructuración" de la deuda externa
Nicolás Maduro participó este lunes en la Reunión de alto nivel con Jefes de Estado ante la ONU sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez donde pidió una revisión profunda de las condiciones de la deuda, “no solo para la recuperación de las economías sino para que ésta no se vaya a convertir en un arma de control, chantaje y dominación contra nuestros países; a través de una nueva deuda externa que pudiera resultar eterna”.
Consideró que se debe tomar en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo, en especial de las economías más pequeñas, más que una suspensión temporal de la deuda se necesita una reestructuración integral.
Destacó que desde hace un año el mundo ha batallado contra una pandemia sin precedentes, cuyas consecuencias económicas y sociales son aún impredecibles. “En Latinoamérica el PIB se contraído en un 7,7 %, también se incrementaron los índices de pobreza y desempleo”.
DE INTERÉS: Nicolás Maduro planea cambiar petróleo por vacunas contra el covid-19
“Frente a la pandemia todos somos vulnerables, pero no de igual manera, las asimetrías precedentes se han ahondado aún más. En el aspecto económico no habrá una recuperación hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis”, agregó.
Asimismo, reiteró el llamado a “cesar la utilización perversa y manipulada que hacen algunas potencias del sistema financiero internacional para secuestrar los activos de los países en desarrollo depositados en sus bancos”.
“Repudiamos la imposición de las medidas coercitivas unilaterales en contra de nuestro país, las cuales han traído consigo la disminución del ingreso nacional en un 99 %”, expresó.
En tanto, llamó a reforzar la participación global de todos los actores para aliviar la deuda de los países en desarrollo.