"Maduro está acumulando recursos para el 2024" con el efecto Chevrón
Para algunos analistas el regreso de la estadounidense Chevron a Venezuela ha impulsado el ingreso de recursos en materia petrolera, en el afán de Nicolás Maduro de llegar con dinero al año electoral 2024.
“La producción petrolera vino recuperándose poco a poco gracias a San Chevron”, dijo el economista José Guerra en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas en Youtube.
A su juicio, Maduro debe “construirle un altar” a la estadounidense por invertir en el país, explotar los recursos y recuperar la industria.
“O sea, yo creo que el gobierno va a tener que hacerle una especie de capilla a Chevron, para que vayan a rezar todos los días porque es la que ha levantado la producción”.
Asimismo cuestionó que con la salida de Tareck El Aissami y los movimientos subsiguientes no haya un ministro de Finanzas que dé la cara y explique lo que está pasando con la economía del país, con una inflación acumulada de 114 por ciento en lo que va de año.
“Por cierto, ¿quién es el ministro de finanzas de Venezuela?. No aparece, no hay ministro de Finanzas en Venezuela. ¿Quién es el presidente del Banco Central? ¿Usted lo ha visto declarando alguna vez?”.
Según los análisis de entorno citados por el economista en el programa “la tesis que tenemos es que el gobierno está acumulando recursos para el 2024. Él va a pasar al desierto con la cantimplora en el hombro, pero están guardando las municiones para el 2024”.
Por eso sostiene que Venezuela aún tiene recursos, a pesar del discurso victimista de Maduro de refugiarse en las sanciones para seguir ignorando las demandas de los trabajadores públicos, por ejemplo.
A juicio de Guerra, Venezuela no va para una contrarrevolución. “Nosotros no vamos para una contrarrevolución. Nosotros vamos para una transición que es diferente”.
Y ante la pregunta de si María Corina representa una contrarrevolución y Capriles una transición, respondió: “Yo diría que sí”.
Tanto María Corina Machado como Henrique Capriles están inhabilitados para presentarse en las futuras elecciones presidenciales por sendos procedimientos que les abrió la Contraloría General, que controla el chavismo.
Ambos piensan que la presión de calle y la negociación podría desencadenar el levantamiento de estas medidas.