Latam, Avianca y Satena ofrecen transporte a usuarios varados de Viva Air
La Aeronáutica Civil de Colombia informó que las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte a los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para este miércoles 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air.
“Las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”, informó la entidad mediante una nota de prensa divulgada junto al Ministerio de Transporte de Colombia.
En la nota de prensa se menciona que el Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará “a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas”.
“La Superintendencia de Transporte, con el equipo disponible en los aeropuertos, apoyará las gestiones pertinentes, atendiendo a los usuarios y brindando la asesoría necesaria”, concluyó el comunicado.
VER TAMBIÉN: Caos en Colombia por la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air
Tras conocerse la decisión de la aerolínea Viva Air de suspender sus operaciones, “con efecto inmediato”, cientos de pasajeros se han visto afectados en varios aeropuertos luego de la cancelación de sus vuelos con destinos nacionales e internacionales.
Según un comunicado de la compañía, la decisión se tomó luego de que la aerolínea presentara una crisis financiera y solicitara a la Aeronáutica Civil de Colombia acoger a Viva en una aerolínea más grande.
“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”, detalló Viva Air.
Asimismo, Viva Air justificó la suspensión de sus servicios al no lograr integrarse con Avianca y reconoció “los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente”.
Por su parte, la Aeronáutica Civil se pronunció y argumentó que “el mencionado proceso se ha llevado a cabo de acuerdo a lo estipulado”.
De igual forma, resalto que la autoridad aeronáutica “ordenó rehacer el trámite bajo las reglas de la ley”.
“Dando estricto y oportuno cumplimiento a los términos previstos para este procedimiento, se abrió a las intervinientes la opción de pronunciarse sobre los argumentos de terceros, así como la oportunidad de presentar condicionamientos o remedios que pudieran permitir la integración sin afectar la libre competencia, velando siempre por el interés del mercado y en especial el de los pasajeros”, develó la comunicación.
La decisión de Viva Air afectó a cientos de viajeros, quienes se han quedado en tierra y sin ninguna solución en varias terminales aéreas desde el lunes pasado.
En videos compartidos en redes sociales se observa a cientos de usuarios inconformes con el personal de la aerolínea, por lo que comenzaron a protestar al no tener una solución inmediata.