"El presidente de Colpensiones no tiene por qué meterse en temas como las inversiones públicas": minhacienda Ocampo
Una agitada polémica se vive en Colombia por un nuevo episodio de mensajes desde el Gobierno nacional que motivó contradicciones entre altos miembros del Ejecutivo. El tema: el destino que tendrá el ahorro pensional de los ciudadanos en medio de la anunciada reforma que el gobierno de Gustavo Petro hará en este campo.
Quien encendió la controversia y las críticas de múltiples sectores fue el recién posesionado presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, quien en diálogo con medios de comunicación planteó la posibilidad de financiar obras de infraestructura con estos importantes recursos.
“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente como el tren, que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer, podamos incluir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener. Ese es un proceso de transición que vamos a adelantar en este momento”, dijo Dussan.
LE PUEDE INTERESAR: “¿Acaso con ese dinero no se podían hacer escuelas?”: el viraje de Petro sobre comprar aviones de guerra
Rápidamente, las declaraciones generaron múltiples reacciones, entre ellas la del expresidente Álvaro Uribe, quien a través de redes sociales pidió: “Por favor no destruyan el ahorro pensional, ya el país vivió esa esa experiencia (…) Destruye que el Estado se gaste ese dinero, aún en infraestructura”.
Incluso, el mismo presidente Gustavo Petro le salió al paso a las declaraciones de su funcionario, aunque en sus mensajes el mandatario ratificó sus críticas contra los fondos privados de pensiones.
“No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”, escribió el mandatario en Twitter este lunes 26 de diciembre.
“Es en estos años que el ahorro pensional se ha gastado en infraestructura, muchas 4G, y sobre todo en TES de financiamiento al Estado. Nosotros queremos que las cotizaciones de los actuales trabajadore(a)s, financien pensiones y las garanticen”, agregó en la misma red social.
LE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Colombia excarcela a los primeros miembros de la 'Primera Línea' para vincularlos como "gestores de paz"
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló este martes con diferentes medios de comunicación, donde corrigió y marcó distancia frente a las declaraciones de Dussan.
“Afortunadamente, el presidente de la República ya corrigió y ha dicho que no es función del presidente de Colpensiones anunciar obras públicas ni para qué se destinan los recursos de pensiones”, dijo Ocampo en diálogo con RCN Radio.
“Las funciones del presidente de Colpensiones son manejar unas cotizaciones de pensiones y pagar pensiones, esa es su única función. Qué obras públicas se van a poder hacer con los recursos del Gobierno es una función del Plan Nacional de Desarrollo, que presentará el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el apoyo del Ministerio de Hacienda a comienzos del año entrante”, agregó.
Además, el ministro de Hacienda aseguró que en ningún momento el presidente de Colpensiones le consultó si se podían invertir recursos de las pensiones en obras de infraestructura.
“No hubo ninguna comunicación y, reitero, esa no es su función (…) Cada funcionario debe cumplir sus funciones. En el caso del presidente de Colpensiones no tiene por qué meterse en temas como las inversiones públicas”, resaltó Ocampo.
En medio de la discusión y el cruce de declaraciones dentro del mismo Gobierno,Dussan le dijo este martes a Noticias RCN que no es cierto que el presidente Petro lo haya regañado ni que se sienta corregido por el mandatario. “Al contrario, hemos estado trabajando en la unificación de todo nuestro sector, el Ministerio de Trabajo, Colpensiones, Sena, Superintendencia, de tal manera que estemos coordinados en nuestro trabajo”, afirmó.