“Si James no estaba bien físicamente, a qué lo metió”: Críticas a Néstor Lorenzo por los cambios que hizo en el partido Colombia vs. Uruguay
Con un final de película que incluyó dos goles en los descuentos, Uruguay dio un golpe de autoridad en Montevideo al vencer 3-2 a Colombia para volver al segundo lugar de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026 tras meses de magros resultados y confusión.
Juan Fernando Quintero abrió el marcador de tiro libre para los colombianos a los 31 minutos. Uruguay se repuso con tanto en contra de Dávinson Sánchez (57) y gol de Rodrigo Aguirre (60), jugador del América de México que debutó con la Celeste absoluta en este partido.
Pero cuando el estadio Centenario festejaba el triunfo, Andrés Gómez empató para Colombia en el minuto 6 de los descuentos en lo que parecía el cierre del encuentro. Sin embargo, la garra charrúa salió a flote y Manuel Ugarte en el 90+11 cerró una jugada colectiva con el gol que desató el delirio en Montevideo.
El VAR fue protagonista, pues desestimó una posible falta de un colombiano en el área rival y el Centenario se hundió en la tristeza. Apenas un bajón de presión que quedó en el olvido cuando en la última jugada del partido, Pellistri -que recuperó nivel en el cierre del juego- paró el balón para que el ingresado Manuel Ugarte sacara un remate cargado de veneno para el 3-2.
Una vez más el VAR, empujones varios -que hicieron recordar la disputa que terminó con varios jugadores, incluido Ugarte, suspendidos por riñas en el triunfo cafetero en semifinales de la Copa América- y la conclusión que Uruguay está de vuelta en la pelea por lo alto de las clasificatorias.
Los medios colombianos han criticado al técnico Néstor Lorenzo tras la derrota de los cafeteros, principalmente, por los cambios que hizo, pues independientemente del funcionamiento, ingresó a James Rodríguez faltan do 20 minutos para el final del partido sin estar bien físicamente.
“Tengo una molestia hace un par de días, hablé con él (Lorenzo) y tenía que poner gente que esté al 100%”, declaró Rodríguez en la zona de prensa, lo que generó dudas entre el periodismo deportivo y los fanáticos.
“James no estaba al 100% entonces para que lo pone al final, si no está bien, no juega, simple… si el revulsivo que se necesita es de otras características pues ponga otro, quién le dijo a este señor (Lorenzo) que es obligatorio que juegue James, hoy quedó demostrado que se puede jugar muy bien con Quintero y se puede repartir el tiempo, uno Quintero y otro James”, aseveró Carlos Antonio Vélez en el canal Win Sports.
Sus palabras adhieren a varios colegas y a varios aficionados, quienes también han cuestionado el ingreso del delantero Rafael Santos Borré, que lleva mucho tiempo sin anotar un gol, y el ingreso de Yerry Mina por uno de los mejores jugadores de anoche, Juan Camilo Portilla.
Con la victoria, Uruguay retorna al segundo lugar de la clasificatoria con 19 puntos, mismo puntaje que Colombia que tiene menor diferencia de goles, a tres puntos del líder Argentina.
Tanto Colombia como Uruguay ya piensan en lo que será el último partido del año por las eliminatorias mundialistas para ambas selecciones: los cafeteros enfrentarán a Ecuador, mientras que los charrúas se medirán ante Brasil.