NTN24
Estados Unidos

Renuncia el entrenador de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos tras fracaso en el Mundial

Selección femenina de fútbol de Estados Unidos - Foto AFP
Selección femenina de fútbol de Estados Unidos - Foto AFP
Vlatko Andonovski presentó su dimisión tras eliminación en el mundial de Australia y Nueva Zelanda.

El entrenador en jefe de la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos, Vlatko Andonovski, renunció este jueves a su cargo tras su fracaso en el mundial de Australia y Nueva Zelanda.

“Fue el honor de mi vida haber dirigido y entrenado a la selección femenina los últimos cuatro años", dijo Andonovski a los medios.

"Pese a que todos estamos decepcionados por la actuación del equipo en el Mundial, estoy sumamente orgulloso del progreso que el equipo ha tenido en estos años", agregó Andonovski.

Tras la renuncia, Twila Kilgore quien era la asistente del entrenador durante el último año, fue designada en el cargo mientras se busca un sucesor para Andonovski.

La selección de Estados Unidos fue eliminada por Suecia en octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que le ganó en penales.

o

La selección norteamericana, que nunca antes había quedado fuera de un Mundial femenino en una etapa tan temprana, era la actual bicampeona del torneo, tras los títulos ganados en 2015 y 2019 con Jill Ellis como su DT.

Cabe señalar que el mundial femenino se jugó por primera vez en 1991, en China, con la participación de 12 selecciones. La final se jugó entre Estados Unidos y Noruega, con victoria para las norteamericanas por 2 a 1.

El siguiente mundial, en Suecia 1995, sería la revancha para las europeas, quienes lograron derrotar a las alemanas por 2 a 0.

En 1999, Estados Unidos, potencia en fútbol femenino, hizo valer la localía y salió campeona luego de derrotar a China en la tanda de penales tras persistir el empate sin goles. El mundial en tierras norteamericanas tuvo por primera vez la participación de 16 selecciones.

o

En 2003, Estados Unidos repitió como sede, pero Alemania coronó campeón luego de derrotar a Suecia por 2 a 1. La selección local terminó tercera tras ganarle por 3 a 1 a Canadá.

China volvió a ser sede del certamen de 2007, donde Alemania defendió el título ganado en la edición pasada, al derrotar 2 a 0 a Brasil.

En 2011, Alemania albergó la cita orbital, donde por primera vez en la historia una selección asiática se quedó con el trofeo. Lo hicieron las japonesas que derrotaron en la tanda de penales a Estados Unidos tras el empate 2 a 2 en el tiempo regular.

Estados Unidos tuvo revancha en Canadá 2015 cuando derrotó a las japonesas en la final por 5 a 2. En ese mundial, la selección inglesa logró llegar hasta semifinales y terminó en tercer lugar luego de ganarle a Alemania por la mínima diferencia.

En el Mundial de Francia 2019, las estadounidenses repitieron el título tras ganarle a Países Bajos por 2 a 0. Por su parte, las inglesas perdieron el partido de tercer puesto ante las suecas por 2 a 1.

Así las cosas, de las ocho ediciones de mundiales femeninos disputados, Estados Unidos ha ganado cuatro, seguido de Alemania con dos, y Noruega y Japón con uno.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más