Estos han sido todos los resultados de las finales de los mundiales femeninos: España e Inglaterra protagonizan la de 2023
Este domingo, España e Inglaterra disputarán la final del Mundial Femenino 2023 que se juega en Australia y Nueva Zelanda.
Ambas selecciones europeas se medirán en el estadio Accor Stadium de Sidney, Australia. Cualquiera sea la ganadora se convertirá por primera vez en campeona del mundo, terminando así con la hegemonía de Estados Unidos, país que ganó las últimas dos ediciones de 2015 y 2019.
Inglaterra es la selección que más lejos ha llegado de las dos tras lograr el cuarto lugar en el mundial pasado y el tercero en 2015.
El mundial femenino se jugó por primera vez en 1991, en China, con la participación de 12 selecciones. La final se jugó entre Estados Unidos y Noruega, con victoria para las norteamericanas por 2 a 1.
El siguiente mundial, en Suecia 1995, sería la revancha para las europeas, quienes lograron derrotar a las alemanas por 2 a 0.
En 1999, Estados Unidos, potencia en fútbol femenino, hizo valer la localía y salió campeona luego de derrotar a China en la tanda de penales tras persistir el empate sin goles. El mundial en tierras norteamericanas tuvo por primera vez la participación de 16 selecciones.
En 2003, Estados Unidos repitió como sede, pero Alemania coronó campeón luego de derrotar a Suecia por 2 a 1. La selección local terminó tercera tras ganarle por 3 a 1 a Canadá.
China volvió a ser sede del certamen de 2007, donde Alemania defendió el título ganado en la edición pasada, al derrotar 2 a 0 a Brasil.
En 2011, Alemania albergó la cita orbital, donde por primera vez en la historia una selección asiática se quedó con el trofeo. Lo hicieron las japonesas que derrotaron en la tanda de penales a Estados Unidos tras el empate 2 a 2 en el tiempo regular.
Estados Unidos tuvo revancha en Canadá 2015 cuando derrotó a las japonesas en la final por 5 a 2. En ese mundial, la selección inglesa logró llegar hasta semifinales y terminó en tercer lugar luego de ganarle a Alemania por la mínima diferencia.
En el Mundial de Francia 2019, las estadounidenses repitieron el título tras ganarle a Países Bajos por 2 a 0. Por su parte, las inglesas perdieron el partido de tercer puesto ante las suecas por 2 a 1.
Así las cosas, de las ocho ediciones de mundiales femeninos disputados, Estados Unidos ha ganado cuatro, seguido de Alemania con dos, y Noruega y Japón con uno.
España o Inglaterra entrarán al ansiado listado de campeonas el próximo domingo tras jugarse la edición número nueve de la cita orbital femenina.