"Puedo proclamarme como campeón europeo ahora": Toni Kroos no se guardó nada al hablar de fallo arbitral reconocido por la UEFA
El mediocampista alemán Toni Kroos, quien se retiró del fútbol tras el último partido de la selección de su país ante España por los cuartos de final de la Eurocopa, reaccionó al reconocimiento de la UEFA sobre un fallo arbitral que se dio en aquel juego.
“Les tomó tres meses darse cuenta de que hubo mano, algo que casi todos vieron en un segundo. Eso ciertamente me calma. ¿Puedo decir que ahora soy campeón de Europa porque ha sido confirmado oficialmente? No lo creo", manifestó Kroos durante la transmisión de un partido en la 'Icon League', según informó el medio Bild.
Kroos reconoció que no había querido hablar de lo sucedido en aquel partido “hasta hoy”. “No estaba en condiciones de ver que era una mano relativamente clara, así que no estaba molesto con el árbitro en ese momento. Por supuesto, luego presté atención al árbitro. Él pensó que ni siquiera valía la pena revisarlo”.
“Solo me enojé cuando lo vi después, así que... dejémoslo así", expresó el alemán semanas después del torneo.
Lamentó haber confiado en el juez del compromiso “erróneamente”. “Creo que al menos debió haberlo revisado. Pero creo que el problema fue que sabía que, si lo miraba, tendría que conceder el penalti. Los árbitros tampoco están 100 por ciento seguros de sus interpretaciones. Al final, solo pudimos aceptarlo".
La UEFA reconoció el lunes un error de arbitraje durante la Eurocopa de 2024, que se disputó en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio, y que terminó beneficiando a España, la selección campeona del torneo.
Es decir, casi tres meses después de la gran final resolvió que debió haber sido penal una jugada, lo que hubiera cambiado el rumbo del partido ante los locales.
Se trata de la mano no sancionada del defensa español Marc Cucurella en los cuartos de la Eurocopa ante Alemania, cuando se disputaba la prórroga tras el empate 1 a 1 en el tiempo regular.
En los intercambios regulares que mantienen los árbitros europeos, la comisión arbitral de la UEFA juzgó que el colegiado tendría que haber señalado penal. El partido estaba empatado 1-1 en la prórroga cuando el defensa español Cucurella tocó el balón con la mano tras un disparo de Jamal Musiala.
"Siguiendo las últimas directrices de Uefa, el contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro penal, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo", dice el informe del ente europeo y publicado por el portal Relevo.
Anthony Taylor, el árbitro del partido, no sancionó la jugada ni tampoco recurrió al VAR, que tampoco se manifestó para juzgar la acción.