NTN24
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Eurocopa

UEFA reconoce después de casi tres meses que decisión arbitral benefició a España durante la Eurocopa

España Campeón de la Eurocopa 2024 - Foto: EFE
España Campeón de la Eurocopa 2024 - Foto: EFE
Así lo reconoció el máximo ente del fútbol europeo recientemente y meses después de celebrarse el torneo continental.

La UEFA reconoció este lunes un error de arbitraje durante la Eurocopa de 2024, que se disputó en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio, y que terminó beneficiando a España, la selección campeona del torneo.

Es decir, casi tres meses después de la gran final resolvió que debió haber sido penal una jugada, lo que hubiera cambiado el rumbo del partido ante los locales.

Se trata de la mano no sancionada del defensa español Marc Cucurella en los cuartos de la Eurocopa ante Alemania, cuando se disputaba la prórroga tras el empate 1 a 1 en el tiempo regular.

o

En los intercambios regulares que mantienen los árbitros europeos, la comisión arbitral de la UEFA juzgó que el colegiado tendría que haber señalado penal. El partido estaba empatado 1-1 en la prórroga cuando el defensa español Cucurella tocó el balón con la mano tras un disparo de Jamal Musiala.

"Siguiendo las últimas directrices de Uefa, el contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro penal, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo", dice el informe del ente europeo y publicado por el portal Relevo.

Anthony Taylor, el árbitro del partido, no sancionó la jugada ni tampoco recurrió al VAR, que tampoco se manifestó para juzgar la acción.

Unos minutos después Mikel Merino marcó el segundo español que clasificó a España para semifinales, ganadas frente a Francia antes de batir 2-1 a Inglaterra el 14 de julio en la final.

o

Cabe recordar que después de la jugada polémica, el jefe de árbitros de la Uefa, Roberto Rosetti negó que fuera penal apelando que "no todo toque con el brazo o la mano es penalti”. “Queremos tener en cuenta el movimiento de los jugadores, los movimientos biomecánicos. Ya sabes, esta es una situación clara. Esto nunca es penalti", señaló Rosetti en ese entonces.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más