Jugador de Bolivia convocado para partido contra Venezuela en Eliminatorias fue inhabilitado por dos años: esta es la razón

Un grave escándalo se ha suscitado en el fútbol de Bolivia luego de la dura sanción que recibió un jugador de ese país por una falta grave.
El jugador boliviano, que fue convocado para el partido de Eliminatorias ante La Vinotinto en 2024, fue inhabilitado por dos años debido a una situación grave, en la que su equipo también se vio involucrado.
Se trata de Gabriel Montaño Moizan, quien llevaba ese nombre, pero en realidad era falso dado que fue sancionado por falsificar su identidad.
El centrocampista del club Aurora fue sancionado por el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol a dos años sin ninguna actividad vinculada al fútbol profesional.
Dicho tribunal encontró que Montaño tendría 25 años y no 20, como señalaba su documento, al mismo tiempo que su nombre real sería Diego Hernán Montaño Moizan.
A su vez, su equipo Aurora será sancionado con 33 puntos negativos en el torneo de 2025, por lo que queda en una situación compleja en la tabla de posiciones de la liga local.
“Determinar, en aplicación del numeral 1 del Artículo 29 del Código Disciplinario de la FBF, la quita de Treinta y Tres (33) puntos al CLUB AURORA, mismos que no beneficiarán a ningún Club y que deberán ser cumplidos en el próximo campeonato oficial de la FBF (GESTIÓN 2025), debiendo el Club Aurora iniciar dicha competición con menos treinta y tres (33) puntos en el campeonato que sea disputado bajo la misma modalidad del Torneo Clausura 2024, es decir, y para que quede absolutamente claro, en el próximo Torneo 2025 ‘Todos contra Todos’, sea la denominación y/o nombre comercial que le otorgue el Consejo de la División Profesional del Fútbol Boliviano”, dice el fallo divulgado.
Cabe recordar que Montaño hizo parte de la selección boliviana durante la convocatoria para las jornadas 7 y 8 de las Eliminatorias al Mundial de 2026, en las que el equipo del Altiplano enfrentó a Venezuela y Chile. Si bien no disputó ningún encuentro, sí hizo parte del grupo de 27 convocados.