NTN24
Selección de Inglaterra

Gareth Southgate, director técnico de Inglaterra, renunció tras perder la final de la Eurocopa ante España

El exentrenador de Inglaterra, Gareth Southgate (EFE)
El exentrenador de Inglaterra, Gareth Southgate (EFE)
Southgate había llegado al puesto hace ocho años y dirigió en 102 ocasiones a la selección inglesa.

El director técnico inglés Gareth Southgate, que llevó a la selección de su país hasta la final de la Eurocopa, anunció este martes 16 de julio que renunció al cargo.

Southgate tomó la decisión dos días después de perder ante España por un marcador de 2 a 1 la final del considerado como el torneo de selecciones de fútbol más importante del continente europeo.

"El tiempo de cambiar y abrir un nuevo capítulo ha llegado. La final del domingo en Berlín ante España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra", señaló en un mensaje transmitido por la Federación Inglesa.

o

Southgate había llegado al puesto hace ocho años y dirigió en 102 ocasiones a la selección inglesa.

La derrota de los Tres Leones el domingo en Berlín fue la segunda consecutiva en una final continental tras caer, hace tres años, en los penales ante Italia en Wembley.

En el Mundial de Rusia 2018 la aventura inglesa terminó en semifinales ante Croacia, selección con la que perdió 2 a 1. Luego, cuatro años después, en Qatar 2022, Francia eliminó en Inglaterra en cuartos de final por 2 a 1.

"El grupo que llevamos a Alemania tiene muchos jóvenes talentos entusiastas. Pudieron ganar el trofeo con el que soñábamos", escribió Southgate en su mensaje de despedida.

El director general de la Federación Inglesa, Mark Bullingham, afirmó a su vez que en las 25 competiciones posteriores a 1966, cuando Inglaterra fue campeón del mundo, y antes de que Gareth llegara, “habíamos ganado siete partidos a eliminación directa”.

“En las cuatro últimas competiciones, en su mandato, hemos ganado nueve. De hecho, en ocho años ha ganado más partidos de los que cuentan de verdad que en los 50 años precedentes", subrayó a modo de reconocimiento.

Southgate, pese a tener resultados positivos, nunca terminó de convencer a los fanáticos ingleses debido a que su propuesta de juego fue en muchas ocasiones defensiva y de un orden que a varios aburría por momentos.

o

El entrenador, además, no logró ganar títulos lo que terminó por desencadenar un abatimiento entre los hinchas ingleses que consideran que tienen una generación de futbolistas envidiable que puede ganar con otra persona un torneo.

Entre los posibles sucesores de Southgate, figuran el entrenador del Newcastle Eddie Howe, así como dos antiguos técnicos del Chelsea, Graham Potter y Mauricio Pochettino.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más