Confirman el regreso de la Copa Intercontinental de clubes: durará más de tres meses y tendrá a un equipo sembrado directamente en la final
La FIFA hizo oficial en las últimas horas el regreso del Copa Intercontinental, que en el pasado enfrentó al campeón de la Copa Libertadores de América contra el campeón de la UEFA Champions League en cada temporada.
El torneo ha tenido varios cambios a lo largo de la historia. Fue implementado en 1960, en alianza entre Conmebol y UEFA, con partidos de ida y vuela. Después de 1980, comenzó a disputarse en Japón a único partido.
El último encuentro con esta modalidad se jugó en 2004, cuando Once Caldas de Colombia, campeón de esa edición de la Libertadores, se enfrentó a Oporto de Portugal, campeón de la Champions League. El equipo europeo se llevó la victoria tras definir el título en tanda de penales.
A partir de 2005, el torneo se fusionó con el Mundial de Clubes que se realiza con varios campeones de cada uno de los torneos continentales.
En las últimas horas se conoció que el torneo regresará con un nuevo formato; durará casi tres meses y contará con la participación de cada uno de los seis campeones de continentales.
Incluso, la nueva edición arrancó este domingo 22 de septiembre con el juego entre el Al Ain (Campeón Champions Asia 23/24) vs. Auckland City (Campeón Champions Oceanía 23/24). Luego, el ganador de esta llave se medirá al Al Ahly (Campeón Champions África 23/24) el próximo 29 de octubre. Estos dos juegos se disputarán en Emiratos Árabes Unidos, sede del Al Ain, y Egipto, sede del Al Ahly.
Sin embargo, la sede para la edición de 2024 será Catar, donde se enfrentarán los equipos de la siguiente ronda, la cual se definirá entre el campeón de la Copa Libertadores de América, que está por definirse esta temporada, y el Pachuca, campeón de la Concacaf Champions. Dicho juego se disputará el 11 de diciembre.
Los ganadores de las dos llaves anteriores se enfrentarán el 14 de diciembre y el equipo que resulte victorioso se medirá en la gran final al Real Madrid, que estará sembrado ya en la final. Es decir, el campeón de la Champions League europea de cada edición disputará la gran final contra el equipo del resto de federaciones que logre ganar sus llaves.
Este torneo se disputará anualmente y servirá de preparación para el gran Mundial de Clubes con 32 equipos que se realizará cada cuatro años y comenzará en 2025.