Así ha variado la posición de la selección de Venezuela en el ranking FIFA en 2024: subió varios lugares con respecto al inicio de año
El 2024 fue un año de contrastes para la selección de fútbol de Venezuela con momentos de alto rendimiento, como el expresado en la Copa América, y otros en los que el despliegue en la cancha dejó serias dudas como los vividos en las últimas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.
Ese sube y baja que La Vinotinto experimentó durante este año se ha visto reflejado en el ranking mundial de la FIFA que mide el desempeño de las selecciones de fútbol desde su creación en 1992.
La Vinotinto inició el año ubicada en el puesto 50 del ranking, pero pronto en febrero cayó dos lugares. La suerte del equipo sudamericano no mejoró en la segunda actualización del escalafón en la que descendió hasta la casilla 54.
Esa posición la mantuvo en la actualización de mitad de año, en junio, cuando apenas faltaban horas para el inicio de la Copa América que se jugó en Estados Unidos entre el 20 de ese mes y el 14 de julio.
Pero la suerte de Venezuela en el ranking cambiaría tan solo un mes después en la actualización del 18 julio.
La brillante actuación del equipo que, pese a caer en cuartos de final en una dolorosa derrota ante Canadá por penales, ganó todos los partidos en la ronda de grupos de la Copa América le significó pegar un salto de grandes proporciones en el ranking.
Venezuela ascendió de la casilla 54 a la 37, en lo que fue un justo reconocimiento de la FIFA a sus victorias ante Ecuador, México y Jamaica en sus partidos correspondientes al grupo B de la Copa América.
Ese impulso que le dio la Copa América, desafortunadamente, no fue bien capitalizado en los juegos que la Vinotinto tuvo, por Eliminatorias, en la segunda parte del año.
De 18 puntos posibles, Venezuela apenas pudo conquistar tres en los partidos que jugó por las Eliminatorias entre septiembre y noviembre.
Ese pobre rendimiento, producto de tres empates y tres derrotas, le pasó factura a la selección en el ranking de la FIFA. La Vinotinto, en la actualización de septiembre, descendió tres posiciones y, luego, en la de octubre, cedió otros cuatro lugares.
De esta manera La Vinotinto se encuentra en este momento 44 en el ranking de la FIFA aunque se proyecta que en la nueva actualización, que se espera que se divulgue esta semana, caerá otros tres lugares para, finalmente, terminar el año en la posición 47.
En conclusión, Venezuela terminará el año tres posiciones arriba de donde inició cuando el 2024 despuntó.