Árbitro es elogiado por difícil decisión que tomó a los nueve segundos de juego en partido sudamericano
El partido entre los grandes de fútbol sudamericano, Boca Juniors de Argentina y Cruzeiro de Brasil, disputado en jueves como parte de los octavos de final de la Copa Sudamericana tuvo un punto de giro cuando apenas habían pasado nueve segundos.
La acción se dio cuando el defensa peruano Luis Advíncula del Boca Juniors realizó una dura entrada sobre el delantero argentino del Cruzeiro Lucas Romero.
La entrada de Advíncula, que fue desde atrás y con dureza sobre el tobillo de Romero, se tradujo de inmediato en un reto para el árbitro colombiano Wilmar Roldán quien tuvo que decidir si dejaba a Boca con uno menos con todo el partido por delante.
Roldán decidió revisar la jugada en el VAR y, tras mirar las imágenes, le sacó la tarjeta roja a Advíncula. La expulsión marcó la serie y decantaría lo que, luego, fue la victoria y clasificación del Cruzeiro a los cuartos de final del torneo.
Por cuenta de la decisión, Roldán fue elogiado por varios fanáticos que consideraron que, pese a que el partido estaba iniciando, la falta debía ser sancionada con la roja directa.
“Era roja, daba igual que fuera a los 26 segundos de partido. Muy bien Wilmar Roldán”, consideró Goles en Directo, una cuenta de X especializada en fútbol.
El Var Central, medio de comunicación colombiano que se dedica a estudiar y analizar el fútbol desde sus reglas y el arbitraje, mencionó que Roldán “expulsó bien a Luis Advíncula antes de que se cumpliera el primer minuto de juego”.
“El peruano incurrió en juego brusco y grave por una dura entrada al tendón de Aquiles. El pie del rival fue arrastrado feamente”, expresó.
El Cruzeiro se clasificó el jueves a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2024 al eliminar en la definición por penales a Boca Juniors en la vuelta de los octavos, luego de imponerse 2-1 en los 90 minutos. Los brasileños habían perdido el juego de ida por 1 a 0 en su visita a Buenos Aires.
Arropados por un estadio lleno a rebosar, Cruzeiro no tardó en imponer su superioridad con un hombre más, tras la expulsión, y en apenas 20 minutos marcó dos goles.
Justo antes del descanso Lautaro Díaz, del Cruzeiro, mandó un remate al palo, y del posible 3 a 0 al descanso, se pasó al 2 a 1 pues en el descuento de la primera mitad, el jugador de Boca Milton Giménez anotó.
En la tanda de penaltis, el Cruzeiro acertó sus cinco lanzamientos, con William, Matheus Henrique, Marlon, Juan Dinenno y Álvaro Barreal.
En el Boca, Rojo, Lema, Blanco y Figal marcaron los primeros cuatro lanzamientos, aunque en el quinto, el uruguayo Miguel Merentiel mandó alto el suyo y le dio la clasificación al Cruzeiro.
El 'Zorro' se medirá ahora en los cuartos de final al Libertad de Asunción, que este jueves eliminó también en los penaltis al también paraguayo Sportivo Ameliano.