NTN24
Domingo, 24 de noviembre de 2024
Domingo, 24 de noviembre de 2024
Luna

Se registra una "anomalía" en la primera nave espacial estadounidense que busca llegar a la Luna tras medio siglo

Modulo lunar Peregrine (AFP)
Modulo lunar Peregrine (AFP)
El módulo de alunizaje de la empresa Astrobotic se había separado con éxito del nuevo cohete Vulcan de United Launch Alliance que partió desde Cabo Cañaveral.

Peregrine, el primer módulo de alunizaje estadounidense lanzado al espacio en más de cinco décadas, registró una anomalía que le impide apuntar sus paneles solares hacia el Sol, indicó este lunes Astrobotic la compañía privada que construyó el aparato.

El módulo de alunizaje de Astrobotic se había separado con éxito, durante la noche, del nuevo cohete Vulcan de United Launch Alliance que partió desde Cabo Cañaveral.

Todos los sistemas se encendieron y "entraron en estado operacional completo", escribió Astrobotic en X, antes Twitter. Pero, "desafortunadamente, ocurrió una anomalía que evitó que Astrobotic alcanzara una orientación estable hacia el Sol".

o

"El equipo responde en tiempo real a medida que avanza la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se obtengan y analicen los datos", añadió la firma Astrobotic en X.

La documentación del módulo, disponible en línea, dice que mientras está en órbita, los paneles solares apuntan al sol para permitir la máxima generación de energía.

Peregrine se encuentra de camino a la Luna y debe mantener su órbita antes de alunizar, finalmente, en una región de latitud media llamada "Sinus Viscositatis" o "Bay of Stickiness", el próximo 23 de febrero.

Previamente, el personal de control de la misión aplaudió cuando el módulo de aterrizaje lunar se separó sin problemas del cohete, un hito clave para esta empresa privada.

El presidente y director ejecutivo de ULA, Tony Bruno, elogió el lanzamiento en la retransmisión realizada en directo por la NASA. "Estoy muy emocionado", dijo, "han sido años de duro trabajo". "Hasta ahora esta siendo una hermosa misión de regreso a la Luna”.

Llevar a Estados Unidos otra vez a la superficie del satélite natural por primera vez desde la misión Apolo "es un honor trascendental", dijo por su parte John Thornton, director ejecutivo de Astrobotic.

o

Hasta ahora, sólo un puñado de agencias espaciales nacionales han logrado realizar un alunizaje suave en el satélite natural de la Tierra: la Unión Soviética fue la primera, en 1966, seguida por Estados Unidos, que sigue siendo el único país que ha llevado humanos a la Luna.

China tocó la superficie con éxito tres veces durante la última década, mientras que India fue la más reciente en lograr la hazaña en su segundo intento, el año pasado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más