Nasa cancela por segunda vez el lanzamiento de Artemis 1
Este sábado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) volvió a suspender el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna. De acuerdo con información suministrada por funcionarios de la agencia espacial, la misión se postergó por una fuga de combustible.
“La misión Artemis I a la Luna ha sido pospuesta”, dijo la NASA en su cuenta oficial de Twitter.
La instancia explicó que "los equipos técnicos intentaron solucionar un problema con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero los ensayos fueron infructuosos".
VEA TAMBIÉN → NASA captó la primera imagen directa de un exoplaneta con el telescopio James Webb
En esa línea, NASA sostuvo que la nueva fuga en el sistema de suministro de hidrógeno líquido ubicado en la parte central del cohete "se atendió, pero no se llegó al resultado deseado".
"La técnica aplicada por los especialistas estuvo relacionada a la presión con helio sobre la zona de fuga, se procedió a reanudar el flujo de hidrógeno líquido pero de manera muy lenta para poder ver si efectivamente la fuga se había detenido, sin embargo, no se obtuvo el resultado esperado", agregó la agencia espacial, mediante un breve reporte.
Así las cosas, el artefacto que la NASA intenta dirigir a la Luna continúa en el complejo de lanzamiento 39B y está siendo examinado por el equipo de la misión espacial, mismos que extraoficialmente han adelantado que "la operación podría reanudarse el mes de octubre del año en curso".
VEA TAMBIÉN → NASA cancela el despegue del cohete de la misión Artemis I
Como se recordará, el pasado 29 de agosto la NASA tuvo que cancelar un primer intento debido a un fallo en uno de los cuatro motores RS-25 del imponente cohete SLS.
Luego de la primera cancelación, la agencia había convocado a los entusiastas de la astronomía en el Centro Espacial J.F Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, para que pudieran deleitarse con el "lanzamiento".
Como dato curioso, vale acotar que, la reprogramación generó un éxito de asistencia para observar el despegue, pues aparte de ser un fin de semana, hay día festivo (feriado) con motivo del día del trabajador en EE.UU., por lo que al rededor de 400.000 espectadores habían dicho "presente" en el evento.
Cabe añadir que, la misión Artemis 1, (nombrada así por la hermana gemela de Apollo), no lleva tripulantes, en su lugar hay maniquíes equipados con sensores que registrarán aceleración, vibración y niveles de radiación.
Redacción NTN24.com