La población brasileña ahora es líder en reciclaje de latas
Según cifras de la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (ABRELPE) Brasil es líder en desechar residuos sólidos, pues representa el 40% del total generado en la región latinoamericana. Casi 541 mil toneladas al día aproximadamente son arrojadas en vías públicas y en depósitos de basura.
En un país donde la estimación para 2030 es acumular unas 100 toneladas de desperdicios, las buenas costumbres son las que marcan la diferencia. Shirley Aparecida de Souza le apuesta a darle una nueva oportunidad a las latas de bebidas desechadas por la gente en la ciudad en la que reside.
Su madre, quien ya recolectaba estos cilindros de aluminio, la introdujo a la buena costumbre con la que ahora la joven solventa sus gastos diarios. Por cada kilo de latas, es decir unas 67 unidades, recibe el equivalente a 1,30 dólares, valor con el cual De Souza sobrevive en los suburbios de Sao Paulo.
Esa gran gestión ahora es la actividad principal de muchos recicladores de oficio que buscan depender de una economía base y a su vez ayudar a reducir la aglomeración de material desechado.
La transformación de desperdicios se convierte hoy en día en uno de los proyectos que destaca a esta nación como el líder en manejo de desechos.