La NASA lanzó una nave espacial para explorar al raro asteroide ‘Psyche’ que estaría cubierto de oro, platino y diamantes
Este viernes, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó su nueva misión espacial, con la que busca explorar el raro e inusual asteroide conocido como ‘Psyche’ que se cree que está compuesto de ricos en metales.
La misión fue lanzada a bordo del cohete de SpaceX Falcon Heavy desde la plataforma de lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.
Minutos después dos, de los tres cohetes que componen al cohete, regresaron con éxito a la Tierra.
Los expertos creen que este asteroide, además de tener hierro y níquel, también contiene oro, platino y diamantes.
De acuerdo con el administrador de la NASA, Bill Nelson, esta nueva misión “podría proporcionar a la humanidad nueva información sobre la formación de planetas mientras se prueba tecnología que puede usarse en futuras misiones de la NASA. A medida que continúa el otoño de asteroides, también continúa el compromiso de la NASA de explorar lo desconocido e inspirar al mundo a través del descubrimiento”.
Los científicos consideran que Psyche podría estar generando significativas cantidades de metal que provienen del núcleo de un planetesimal, el componente básico del Sistema Solar.
Lo que quiere decir, según los expertos, que este asteroide sobrevivió a muchas colisiones violentas comunes que se dieron cuando se estaba formando el Sistema Solar, por lo que, puede indicar cómo surgió dicho núcleo en la Tierra y en otros planetas terrestres o rocosos.
De acuerdo con la científica planetaria del Southwest Research Institute de Texas, Tracy Becker, los científicos han podido observar meteoritos que en su mayoría son metálicos, por lo que este asteroide podría estar hecho de níquel, hierro y otros metales.
Becker, que hace parte de la investigación más reciente de la superficie de Psyche, expresó que el valor total que se estima de los metales que componen a este asteroide podría ser superior a los 10.000 cuatrillones de dólares.
Lo que según Tracy hace interesante a Psyche, al punto que sea digno de tener una misión especializada, es que es considerado como una de las rocas que ayudó a formar el Sistema Solar, por lo que una vez sea estudiado se sabrá si es así o no.
Algunas de las características más destacadas del planeta menor es que tiene una forma irregular que es casi parecida a la de una papa, por lo que, de ser partida por la mitad, tendría un ancho de 280 kilómetros y un largo de 232 kilómetros.
Además de esto, se esperaría que su superficie tenga más de 165.800 kilómetros cuadrados. Psyche orbita en Sol entre Marte y Júpiter, a una distancia aproximada de 378 a 497 millones de kilómetros del Sol.
La NASA ha explicado que en un principio se pensó que el asteroide solamente estaba compuesto por metal, pero que los datos más recientes arrojaron que existe la posibilidad de que este hecho de metal y silicato, mismo material que se puede encontrar en la arena o el vidrio.
“El mejor análisis indica que Psyche probablemente esté hecho de una mezcla de roca y metal, y que el metal compone entre el 30% y el 60% de su volumen. La composición del asteroide ha sido determinada mediante observaciones de radar y mediciones de la inercia térmica del asteroide (la rapidez con la que un objeto gana o reirradia calor)”, indicó la agencia espacial.
Para comprobar todo esto, la agencia estadounidense expresó que la misión tiene una duración de 6 años, pero que los primeros 100 días son “una fase de puesta en servicio, llamada período de verificación inicial, para garantizar que todos los sistemas de vuelo estén en buen estado. La clave para la verificación es asegurarse de que los propulsores eléctricos estén listos para comenzar a disparar continuamente durante largos tramos de la trayectoria”.
La NASA añadió que “la verificación activa de los instrumentos científicos (el magnetómetro, el espectrómetro de rayos gamma y neutrones y el generador de imágenes multiespectral) comenzará dentro de seis semanas”.
Durante este periodo, el generador de imágenes lo que hará es tomar las primeras fotos con “fines de calibración, apuntando a estrellas estándar y un cúmulo de estrellas en una variedad de exposiciones, con varios filtros diferentes”.“Luego, el equipo de Psyche activará una transmisión automática de imágenes en bruto visibles públicamente en línea durante la duración de la misión”.
La agencia espacial espera que dentro de tres semanas se dé la primera oportunidad de tener la demostración de tecnología de comunicaciones, cuando el asteroide se encuentre a unos 7.5 millones de kilómetros de la Tierra.
“Esta será la primera prueba de la agencia más allá de la Luna de comunicaciones ópticas o láser de alta velocidad de datos. Si bien el transceptor está alojado en Psyche, la demostración técnica no transmitirá datos de la misión de Psyche”.
La NASA ha asegurado que en conclusión tiene seis objetivos claves con esta misión, los cuales son:
- Determinar si es un núcleo.
- Si es material fundido o no.
- Comprobar las edades de las regiones de su superficie, saber si los pequeños cuerpos metálicos incorporan los mismos elementos ligeros de alta presión en el núcleo de la Tierra.
- Evaluar si tiene condiciones más oxidantes o reductoras que el núcleo del planeta azul.
- Caracterizar la topografía del asteroide rico en metales.
“Los conocimientos que aprendamos nos ayudarán a avanzar en estas nuevas tecnologías innovadoras y, en última instancia, a perseguir objetivos más audaces en el espacio”, expresó la agencia espacial.