Fotos: avistan a una decena de vaquitas marinas, el mamífero más amenazado del mundo acuático
Un grupo de vaquitas marinas, un raro mamífero endémico de México que se encuentra en peligro de extinción, fue avistado por una misión científica en el Golfo de California, en el norte del país.
A cargo de Sea Shepherd Conservation Society, la ONG realizó una investigación entre el 10 y el 26 de mayo en un área del Golfo de California donde vive la vaquita marina y está prohibida la pesca.
"Estimamos que los avistamientos incluyeron 1 a 2 crías y hubo un 76% de probabilidad de que el número total de animales avistados (en mayo), incluidas las crías, estuviera entre 10 y 13 individuos", señaló un reporte de la entidad.
Este animal, considerado el mamífero marino más amenazado del mundo y en cuya defensa se ha empeñado el actor Leonardo DiCaprio, es una especie endémica que existe solo en una pequeña región del Alto Golfo de California en México.
La población de este mamífero, llamado también como “El panda de mar”, disminuyó drásticamente en los últimos años, ya que los ejemplares quedaban atorados en redes durante la pesca ilegal de la totoaba, también conocida como corvina blanca.
La Marina mexicana ha colocado bloques de concreto con varillas para atrapar redes de enmalle y disuadir a los pescadores.
Según indica Sea Shepherd, la estimación de entre 10 y 13 individuos "se considera el número mínimo de vaquitas que quedan en la población actual".
“Este estudio de 2023 será la documentación científica más actualizada de la población de la vaquita marina”, concluyó Sea Shepherd.
Cabe mencionar que el Gobierno de México ha recibido presión de la comunidad internacional para aumentar la protección de la vaquita marina y evitar su extinción.