Fenómeno impresionante: auroras en regiones atípicas del mundo por tormenta solar severa
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió en las últimas horas una alerta de tormenta geomagnética severa G4, la cual se espera que afecte a la Tierra desde el mediodía del viernes 10 de mayo hasta el domingo 12 de mayo.
Esta alerta surge luego de la detección de al menos cinco eyecciones de masa coronal en el Sol en dirección hacia nuestro planeta, algunas de ellas clasificadas en la máxima intensidad.
Estas erupciones solares, según la NOAA, están asociadas a un cúmulo de manchas solares de un tamaño 16 veces más grande que el de la Tierra y podrían tener efectos en la infraestructura en la órbita cercana al planeta, como satélites y la Estación Espacial Internacional, así como en las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio en la superficie terrestre.
Pero uno de los efectos más sorprendentes de estas potentes llamaradas solares son las auroras boreales o australes (dependiendo el hemisferio) en distintos puntos del planeta, incluso en latitudes donde normalmente no son visibles.
De hecho, la noche de este viernes, se reportaron múltiples avistamientos de auroras desde diferentes regiones de Europa donde no es común ver este fenómeno.
La agencia de noticias EFE, por ejemplo, publicó una foto desde Kharkiv, Ucrania, donde la noche del 10 de mayo el cielo nocturno se iluminó con una aurora que fue visible desde la ciudad, la cual se encuentra bajo el asedio de la invasión rusa.
Según los pronósticos, durante las próximas horas se esperan auroras en regiones atípicas del mundo debido a las fuertes erupciones solares y la alta actividad solar de los últimos días.
Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, explica que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta, pero el alcance exacto del fenómeno dependerá de la fuerza final de la tormenta solar.
"El norte de Canadá, Escocia y ese tipo de lugares van a tener buenas auroras; creo que podemos afirmarlo con seguridad", considera el experto, quien añade que el evento puede repetirse en el hemisferio sur.
"Mi consejo es que salgan esta noche y miren, porque si ven la aurora, es algo espectacular", dice.
En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse en la región más al norte de estados como California y Alabama, aunque podría apreciarse en otras zonas. Así lo muestra el proyecto Aurorasaurus.org, en el cual participa la NASA.
Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales de la NOAA, sugiere que las personas intenten tomar fotografías nocturnas con sus celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista.
No obstante, sobre los otros efectos, las autoridades han recomendado a la población tomar medidas ante a eventuales apagones.