Faltan seis meses para el próximo eclipse solar que podrá verse en Estados Unidos, México y Colombia: este es el recorrido
El sábado 14 de octubre de 2023 ocurrirá un eclipse solar anular que será visible en diferentes lugares de los Estados Unidos, México y muchos países de América Central y del Sur, entre ellos Colombia.
Según la NASA, se espera que el eclipse solar comience su paso por territorio estadounidense en Oregón, a las 9:13 de la mañana hora del Pacífico (PDT), y termine en Texas, a las 12:30 de la tarde horario central de verano (CDT).
Luego, tras atravesar el Golfo de México, será visible en la Península de Yucatán, donde seguirá su avance desde el norte hacia el sur.
Tras esto, el eclipse solar anular visitará América Central, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Y finalmente, el fenómeno natural cruzará América del Sur, iniciando por Colombia, para adentrarse luego en el norte de Brasil, antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde el planeta.
Debido a esto, la Luna se ve más pequeña que el Sol, por lo que no bloquea la visión de la estrella por completo.
“La Luna delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, comenta la NASA.
También hay eclipses solares totales, los cuales suceden cuando el Sol, la Luna y la Tierra logran ponerse en línea recta, pero a diferencia del anular la Luna se encuentra a una distancia del planeta que le permite cubrir por completo la luz del Sol.
Finalmente, también puede ocurrir un eclipse parcial, que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados.
Un espectáculo natural que solo se puede ver con protección especial
Como en un eclipse solar anular el Sol nunca está completamente bloqueado por la Luna, los expertos resaltan que no es seguro mirar directamente este fenómeno sin una protección especial.
Por eso, asegura la NASA, ver cualquier parte del sol brillante de forma directa, a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial causará instantáneamente lesiones oculares graves.
La agencia espacial también advierte sobre usar gafas de sol, sin importar que sean muy oscuras. Solo se pueden utilizar gafas de eclipse, que son visores solares seguros, miles de veces más oscuros y que deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
De todas maneras, si no cuenta con la protección necesaria, podrá ver el fenómeno solar a través de la transmisión especial que hará La NASA desde Albuquerque, Nuevo México, y Kerrville, Texas, que además contará con expertos que explicarán la ciencia detrás de este fenómeno natural.