Exitoso lanzamiento: así se vivió el despegue de cohete en misión que investigará las lunas heladas de Júpiter
Este viernes, la Agencia Espacial Europea (ESA) envió al espacio la misión Juice, la cual tiene como destino Júpiter y sus heladas lunas para buscar entornos propicios para la aparición de vida extraterrestre.
El despegue tuvo lugar en el Puerto Espacial de Kourou (Guayana Francesa) alrededor de las 09:14 a.m. (12:14 GMT), casi la misma hora prevista para el jueves cuando fue suspendido el primer intento.
Con un cielo nublado, el cohete Ariane 5 despegó con éxito según lo planeado y tomó la trayectoria correcta, afirmaron los expertos que se encontraban en el lugar.
Tras varios minutos del lanzamiento, la sonda espacial (de seis toneladas sin tripulación) logró separarse del cohete a una altitud de alrededor 1.500 kilómetros.
Juice, que traduce “Explorador de Lunas Heladas de Júpiter”, tiene como foco principal Ganímedes, la luna más grande de Júpiter, y que para los científicos significa “un laboratorio natural ideal para estudiar los mundos helados del Sistema Solar”.
“Uno de los objetivos clave de Juice en Ganímedes es explorar este cuerpo de agua, al tiempo que lo compara con otras lunas oceánicas de Júpiter para obtener una imagen más clara de estos mundos como hábitats potenciales para la vida”, agregó la ESA.
A la misión le espera un largo recorrido hacia el gigante gaseoso ubicado a 628 millones de kilómetros del planeta Tierra.
Durante su trayecto, la sonda utilizará varios impulsos gravitacionales para realizar un primer un sobrevuelo de la Tierra y la Luna. Posteriormente seguirá con su recorrido hasta su destino.
Para julio del 2031, fecha en que se tiene prevista que entre en órbita de Júpiter, el vehículo espacial usará sus 10 instrumentos científicos para analizar el planeta y sus tres lunas heladas, Europa, Ganímedes y Calisto.