Estos son los dos eclipses solares que se podrán ver en el continente americano muy pronto
Un eclipse de Sol es tal vez el evento astronómico más esperado por millones de personas en todo el mundo, una maravilla natural que durante siglos ha llamado la atención de la humanidad.
Sucede cuando la Tierra, la Luna y el Sol se ponen en línea recta, logrando que el satélite natural del planeta obstruya por un tiempo la luz de nuestra estrella y proyecte su sombra sobre algunas regiones de la Tierra.
Lo malo es que son pocas las zonas del planeta que pueden ver este espectáculo estelar cuando sucede y deben conformarse con apreciarlo a través de fotografías o transmisiones de entidades como la NASA.
Sin embargo, en los próximos meses la naturaleza le dará un gran regalo al continente americano: en octubre de 2023 y abril de 2024 esta región del mundo tendrá la oportunidad de apreciar dos nuevos eclipses.
El primero de ellos ocurrirá exactamente el sábado 14 de octubre de este año y será de tipo anular. Esto quiere decir que debido a la distancia entre la Luna y la Tierra, el satélite no logrará tapar por completo el Sol, por lo que se verá como un círculo oscuro encima de otro brillante un poco más grande.
El fenómeno atravesará América del Norte, América Central y América del Sur. Será visible en todo su esplendor en partes de los Estados Unidos, como los estados de Oregon, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas.
En México atravesará la península de Yucatán y luego se desplazará por varios países de América Central y del Sur, como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.
Es importante resaltar que durante un eclipse anular nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección especial, como las gafas de eclipse, visores miles de veces más oscuros que las gafas de sol convencionales y que deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Seis meses después, el lunes 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzará América del Norte, pasando por Canadá, Estados Unidos y México.
Al ser un eclipse total, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra y bloqueará completamente la luz del Sol. En este tipo de fenómenos, el cielo se oscurece casi por completo, como si fuera un amanecer o un anochecer.
Incluso, algunos animales pueden cambiar sus conductas debido a la oscuridad que genera la sombra de la Luna que se proyecta sobre la Tierra.
Al igual que en el eclipse anular, es importante tener en cuenta las recomendaciones de seguridad a la hora de apreciar el eclipse solar total y utilizar la protección ocular adecuada.
Para ambos eclipses, la NASA ha informado que realizará transmisiones en vivo a través de sus canales digitales, donde los usuarios podrán apreciar el fenómeno y escuchar las explicaciones de expertos sobre la ciencia que hay detrás de los eclipses.